Las propuestas de palmereros, productores de dátiles y artesanos de la Palma con la nueva Ley del Palmeral
Reclaman la puesta en valor de los dátiles, el oficio de palmerero y una atención especial a la Palma Blanca
Elche
Las asociaciones de Productores de Dátil, Palmereros y Artesanos de la Palma Blanca han hecho públicas sus reivindicaciones a raíz de la aprobación en Les Corts de la nueva Ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche.
Todos han celebrado la entrada en vigor de esta norma que entienden como un revulsivo para todo lo relacionado con el palmeral ilicitano que queda preservado ante el desarrollo urbanístico. Aun así, reclaman que se retome el uso agrícola de los huertos con una buena planificación para poder aprovechar los dátiles, la palma, los troncos y demás materiales de la palmera y del propio huerto. Además, reclaman mejorar el sistema de riego con un plan director que fije los objetivos y cómo lograrlos.
Por su parte, los productores de dátil de Elche reivindican políticas que fomenten el consumo de este fruto con la puesta en valor de las explotaciones de dátiles. Aseguran que se necesita un registro de los ejemplares de palmeral con una calidad de dátil excepcional donde se pueden sacar variedades aptas para su comercialización. Para ello, solicitan la creación de un centro de investigación sobre plagas y el cultivo de este fruto.
En lo que respecta a los palmereros, solicitan a las administraciones local y autonómica que propicien un cambio en la normativa europea que les permita trabajar legalmente con preferencia del sistema tradicional de trepa en lugar de la poda con plataformas. Asimismo, la Palma Blanca reclama una atención especial después de la delicada situación que ha atravesado el sector con la pandemia del Coronavirus que ha perjudicado a la producción.
Por último, solicitan que se les haga participes de la toma de decisiones y que se escuche sus propuestas y aportaciones para poner en valor el Palmeral de Elche, sus frutos y la Palma Blanca.