Ribera de Arriba, industria y naturaleza en 22 kilómetros cuadrados
El equipo de la SER se desplaza al concejo asturiano para descubrir de la mano de su alcalde y vecinos las bondades de la zona
Hoy por Hoy, especial Ribera de Arriba
01:18:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635530605571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
Ribera de Arriba es un concejo de poco más de 1.800 habitantes que limita al norte y este con Oviedo, al sur con Mieres y al oeste con Santo Adriano. Pese a que su tamaño no es demasiado extenso, 22 kilómetros cuadrados, sí ofrece infinidad de posibilidades como las fiestas de San Juan de Mata en Bueño en febrero, las de San Nicolás en Tellego en mayo o las de Santa Lucía en Soto del Ribera en diciembre, entre otras. Si hablamos de arte, destaca la iglesia de San Martín de Pereda, edificación del siglo XII, de estilo románico.
Ribera de Arriba encuentra el orígen de su nombre en la ubicación ya que gran parte del concejo se sitúa a la ribera del río Nalón. Su capital es Soto de Ribera, el núcleo con mayor número de vecinos. Se sitúa en la zona central de Asturias, uno de los puntos mejor comunicados y su historia se marca con una fecha: 1962, el año en el que se puso en marcha la central térmica que impactó tanto demográfica como económicamente en la zona. Muy cerca, se encuentra otro punto de interés: Bueño, Pueblo Ejemplar de Asturias en 2012, que posee un grupo de hórreos cuya conservación lo acredita como uno de los conjuntos etnográficos más importantes del Principado. De hecho, es ubicación de Centro de Interpretación del Hórreo.
El alcalde, Tomás Manuel Fernández, ha explicado que hubo un tiempo en el que existió Ribera de Abajo, pero "lo absorbió Oviedo. Ahora están intentándolo con nosotros, pero lo van a tener crudo", ha señalado entre risas. Ribera de Arriba también soprende ya que se convirtió en el primero en suprimir la plusvalía tan de actualidad por la sentencia del Tribunal Contitucional. "Al poco de ser elegido alcalde, aprobamos la supresión. No fueron poco los problemas y las llamadas que me hiceron porque sentaba un precedente", ha recordado.
Por el programa realizado desde el centro social 'La Caballería' también han pasado la concejala de Cultura, Patricia Álvarez; la asociación 'Grupo Ribera de Arriba', el grupo de montaña 'El Riberano, el equipo de fútbol femenino 'El Llosalín', las asociaciones culturales 'Bueño' y 'La Gortica', el grupo de teatro 'la Ribera', la asociación de mayores y la de animales 'Noraneko' y el directro de la banda de gaitas 'Soto Rei', Jorge Areces. La música ha corrido a cargo del coro 'Amigos de la Ribera'.