Sociedad
San Juan de Gaztelugatxe

Unas 58.000 personas visitan Gaztelugatxe desde su reapertura, de las que casi el 84% son turistas estatales

Se recupera turismo extranjero, aunque todavía se sitúa por debajo de 2019

Se recupera turismo extranjero aunque todavía se sitúa por debajo de 2019 / Getty Images

Bilbao

Un total de 58.480 personas han visitado Gaztelugatxe desde su reapertura el pasado 1 de julio y hasta el 21 de octubre, de los que casi el 84% proceden de distintos puntos del Estado, sobre todo Madrid y Barcelona. Julio ha sido el mes con mayor volumen de visitas, en concreto 22.074, según los datos hechos públicos este sábado por la Diputación de Bizkaia.

La institución foral ha explicado que la afluencia a este Biotopo protegido se mantiene 'en niveles similares' a los del verano del año pasado, cuando se registraron 61.006 visitas y comenzó a aplicarse la limitación de 960 personas al día y se estableció un recorrido de sentido único para garantizar que se cumplían las medidas aplicadas para frenar la expansión de la pandemia.

A diferencia de lo que ha ocurrido en ejercicios anteriores, en los que agosto acumulaba mayor afluencia que el resto de meses, la mayoría de las visitas de este año se han concentrado a lo largo del mes de julio, en el que se acercaron a este enclave 22.074 personas, frente a las 21.555 que lo hicieron en agosto.

En septiembre 13.285 personas acudieron Gaztelugatxe y en octubre un total 1.566. En el mes septiembre el control de accesos diario se mantuvo hasta mediados de mes y a partir de entonces se realiza únicamente en fines de semana y festivos ya que el resto de días, al ser temporada baja, no se registran aglomeraciones de público, ha recordado la Diputación.

El turismo estatal sigue siendo el más numeroso y concentra el 83,98% de las visitas registradas este año, con 49.110 personas. No obstante, la institución foral ha destacado que se ha experimentado un 'notable incremento' del flujo de visitantes que llegan desde otros países, que ha pasado del 4,4% al que había caído en 2020 a un 16,02% este año.

Este último porcentaje es todavía inferior al que se registró en 2019, momento en el que el turismo extranjero suponía un 29,31% de las visitas a Gaztelugatxe.

Entre las personas que han llegado desde diferentes puntos del Estado, predominan los visitantes de Madrid (8.739 personas), Barcelona (8.630), la Comunidad Autónoma Vasca (4.722 personas, de las que 3.572 son de Bizkaia) y Valencia (3.572). Estos datos contrastan con los del año pasado, en el que la mayoría de visitas procedían de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por lo que respecta a los turistas de otros países, la mayoría, como viene siendo habitual, procedían de Francia (2.033). Le siguen en número de visitantes Estados Unidos (474), Alemania (460), Bélgica (454) e Italia (369).

OBRAS "A BUEN RITMO"

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia mantiene el seguimiento 'continuado' de la estabilidad de toda la ladera de Gaztelugatxe para prevenir posibles desprendimientos como el ocurrido en enero de este año y que obligó a mantener cerrado hasta el 1 de julio el acceso a este Biotopo protegido.

Este seguimiento, que tiene como objetivo 'garantizar la seguridad de las personas que visitan este enclave', se realiza a través de los sensores que se colocaron antes del verano para determinar si se producen nuevos movimientos de terreno y también mediante la comprobación de los registros de precipitación en la estación meteorológica de Matxitxako.

Además, se siguen ejecutando 'a buen ritmo' las obras para estabilizar la zona en el tramo de acceso al islote, donde se produjo el derrumbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00