Tapia: "Tenemos que ser capaces de producir energía renovable"
La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha defendido un debate sin demagogias para afrontar la descarbonización y la dependencia energética de Euskadi
Tapia: "Tenemos que ser capaces de producir energía renovable"
05:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635684512651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, va a encabezar la delegación del Gobierno Vasco que del 4 al 8 de noviembre va a acudir a la Cumbre del Clima de Glasgow, donde participará en actos sobre industria, energía y biodiversidad, y analizará el papel de las instituciones y las regiones en las acciones por el clima.
Entrevistada en nuestro Hora 14-Euskadi, Arantxa Tapia ha abogado por que Euskadi sea también capaz de generar energía renovable, porque "de lo contrario estaríamos dependiendo, como lo estamos en este momento, en más de un 90% de energía de fuera de Euskadi". En ese sentido, ha llamdo a abrir un "debate fuera de la demagogia", porque hay que tener en cuenta que esa enegía que importamos llega en gran medida de Francia, y de su energía nuclear.
Tapia ha reconocido que se están estudiando diferentes alterntivas para nuevos parques eólicos después de que los informes medioambientales obligasen a retirar dos de los cuatro proyectos que contemplaba el Gobierno Vasco. Nuevos emplazamientos que no ha querido concretar pero que asegura, están ya recogidos en el PTF ya aprobado y definidos como posibles ubicaciones de parques eólicos.
Lo que no se contempla en ningún caso es la explotación de gas en Euskadi. La normativa española lo descarta y la consejera ha querido cerrar definitivamente ese debate incluso aunque los tribunales diesen la razón al ejecutivo en el recurso del gas que presentó en Vitoria.
Y sobre la subida de la luz, la consejera se ha mostrado prudente, cree que se puede solucionar en un corto medio plazo, pero ha llamado a estar muy atentos durante el invierno cuando la demanda de energía es más importante.