Economia y negocios
Economía

Así afectará la crisis de suministros y el aumento de precios a la campaña de Navidad

Los empresarios hablan de la 'tormenta perfecta': reactivación del consumo, un exceso de ahorro de más de 70.000 millones de euros y con la industria que aún tiene que reactivarse

Varios consumidores salen de una tienda en València. / Getty Archivo

Valencia

Los problemas en las cadenas de suministro ya se empiezan a notar en el pequeño comercio y las grandes superficies, aunque por ahora de forma limitada y en algunos productos concretos. Las empresas confían en que no habrá desabastecimiento durante la campaña de Navidad aunque reconocen que estamos ante la 'tormenta perfecta', con la reactivación del consumo, un exceso de ahorro de más de 70.000 millones de euros en las familias españolas y con la industria que aún tiene que reactivarse después de un año parada.

Los más preocupados al respecto son los pequeños comerciantes: su tamaño reducido les impide tener grandes almacenes donde evitar roturas de stock y hace imposible que puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies, que tienen más fácil asumir la subida de precios.

El presidente de Confecomerç, Rafa Torres, afirma que aunque la cifra de negocio de esta Navidad se acerque ya a los datos de 2019, antes de la pandemia, el aumento de costes hará que sus beneficios se reduzcan mucho. Por ahora los pequeños comercios no están repercutiendo el encarecimiento de la energía y de los productos en los precios pero Torres asegura que, si esta situación se alarga, no les quedará más remedio.

Rafa Torres (Confecomerç): "La intención es no subir precios de momento"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635684450934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Confecomerç considera que no hay indicadores que confirmen que estos problemas son circunstanciales y explica que, si se alarga la falta de suministros, los sectores que más van a sufrir serán los tecnológicos y la joyería. Además, señala que en las últimas semanas se está produciendo falta, sobre todo, de envases como cajas de cartón.

Las grandes superficies no esperan problemas

Mucho más optimistas se muestran las grandes superficies: aseguran que no van a tener problemas de suministros porque llevan meses llenando sus almacenes para evitar quedarse sin productos y aclaran que, si falta alguno, será de forma puntual. Joaquín Cerveró, presidente de ANGED, la asociación que agrupa a las grandes superficies valencianas, insiste en que a corto plazo y con carácter general, esta navidad no habrá problemas de abastecimiento.

Joaquín Cerveró (ANGED): "Confío en que esto en pocos meses se normalice"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635684450529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sí que reconoce que el aumento de precios es un problema para los grandes almacenes, que consumen mucha electricidad. Este encarecimiento no se ha trasladado aún a los precios, ni a las ofertas, que seguirán la planificación prevista. Anged prevé una campaña muy positiva respecto al consumo, con cifras de ventas que cada mes serán mejores que el anterior, y confía en que estos problemas se solucionen pronto.

Los transportistas reconocen un alto nivel de actividad

Los transportistas también esperan una campaña de navidad sin grandes problemas, excepto por algunos componentes electrónicos. El secretario de la federación valenciana del transporte, Carlos García, asegura que, aunque la intensidad de trabajo de los camioneros es alta en las últimas semanas, los servicios se están prestando con normalidad y por ahora no hay falta de mano de obra.

Carlos García (FVET): "La campaña de Navidad ya está aprovisionada"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635684458656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sí que se ha encarecido el precio del combustible aunque, por ahora, tampoco lo están repercutiendo en los precios. 

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00