Política

El Gobierno de Ayuso metió a Enrique Arnaldo en el Consejo de Administración de 'Las Ventas'

El candidato del PP al Tribunal Constitucional forma parte del Centro de Asuntos Taurinos desde marzo de 2020, a propuesta de la exconsejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, hoy presidenta de la Asamblea de Madrid

Isabel Díaz Ayuso junto al alcalde de Madrid y el periodista David Casas en Las Ventas / Instagram

Madrid

El candidato del PP al Constitucional Enrique Arnaldo, no solo tuvo negocios con el testaferro confeso de Zaplana, no solo recibió, a través de su empresa, 979.540 euros en contratos de administraciones gobernadas por el PP, no solo fue grabado en la operación Lezo conversando con el expresidente madrileño, Ignacio González, sobre colocar a fiscales afines, sino que además, también ha sido premiado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Ese premio ha sido muy reciente. Desde marzo de 2020, Enrique Arnaldo forma parte del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, un nombramiento que fue propuesto por la Consejería de Presidencia, por entonces dirigida por María Eugenia Carballedo, actual presidenta de la Asamblea de Madrid y que, además, contó con la firma de Isabel Díaz Ayuso porque ese cargo debe ser ratificado por su Consejo de Gobierno. Y así lo hizo el pasado 11 de marzo de 2020.

El decreto que regula este organismo fija que sus 18 vocales deben ser elegidos "entre personas de carácter representativo y técnico en relación con el objeto del Centro", es decir, con la tauromaquia. El propio Enrique Arnaldo se define como un gran defensor del mundo taurino, en 2015, escribió un artículo en el diario ABC, donde defendió la sentencia del Consejo de Estado de Colombia que permitirá la vuelta de los toros a Bogotá. Pero Arnaldo no es tan activo en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Nadie le ha visto participar en ninguna de las dos reuniones que se han celebrado en lo que va de consejo.

Los miembros del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos no cobran ningún tipo de remuneración, pero si les garantiza "un pase de callejón" o "invitaciones en los palcos superiores" para disfrutar de cualquier feria taurina en Las Ventas y "un pase de aparcamiento", según confirman a Radio Madrid fuentes próximas a este organismo. Además, todos los integrantes del Consejo de Administración están al corriente de los últimos acontecimientos que se producen en el Centro de Asuntos Taurinos y tienen acceso directo a la redacción de los pliegos y los plazos de las ferias que se van a licitar.

De ese Consejo de Administración entran y salen sus miembros con cierta frecuencia, en la última tacada entraron, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, su jefe de prensa, José Luis Carreras o la vicesecretaria de política sectorial del PP de Madrid, Ana Millán.

Se dispara un 147% el gasto en toros

Los primeros presupuestos de Isabel Díaz Ayuso contemplan un incremento importante en el gasto corriente de la partida reservada para el Centro de Asuntos Taurinos. Pasó de 389.000 euros invertidos en 2019 a 963.346 euros en 2022, es decir, un 147% más. El motivo de esa subida son los 552.654 euros que se han presupuestado para pagar los dos convenios que se han firmado con la Fundación del Toro de Lidia, uno para ejecución del campeonato de recortadores en la Comunidad de Madrid. Y otro para la puesta en marcha de la fiesta del toro en la Comunidad de Madrid, que contempla la celebración de 18 festejos taurinos en municipios de menos de 8.000 habitantes.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00