Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Caso Palma Arena

El candidato del PP al Constitucional Enrique Arnaldo tuvo negocios con el testaferro confeso de Zaplana

En 2009, el hoy candidato del PP al Tribunal Constitucional, firmó un convenio de colaboración con el abogado uruguayo especializado en la creación de sociedades offshore, que ha mostrado su arrepentimiento y colabora con la justicia en el caso contra el exministro y expresidente valenciano, Eduardo Zaplana

Contrato con Enrique Arnaldo. / CADENA SER

Uno de los candidatos del PP como magistrado al Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, firmó un convenio de colaboración entre su empresa, Estudios Jurídicos y Procesales, la del abogado uruguayo Fernando Belhot, BGL Asesores y Fiscales; y la panameña Eisenmann Abogados y Consultores.

El acuerdo, aportado por el propio Arnaldo al sumario del caso Palma Arena donde estuvo imputado, al que ha tenido acceso la Cadena SER, tenía por objeto compartir clientes en España, Panamá, Brasil y Uruguay, con un 30% de los honorarios como beneficio.

El contrato fue firmado en 2009, mismo año en el que Fernado Belhot inició su relación ilícita con Eduardo Zaplana, según confesó el letrado uruguayo.

Belhot, salpicado también por los papeles de Panamá y especialista en la creación de sociedades offshore, ha admitido al juzgado de Valencia que investiga el caso Erial, que afecta al exministro, que transfirió desde Luxemburgo a Suiza a través de sociedades radicadas en Uruguay, un total de 7.955.000 euros de Eduardo Zaplana.

También confesó que Zaplana llegó a tener otros 1.2 millones en Andorra de los que perdió un 60% por culpa de una mala inversión. Además, Belhot manifestó que entregó en 7 años en Madrid hasta 2.300.000 euros en efectivo que el exministro tenía escondidos en Suiza, mediante el "sistema de cambios".

La comisión de nombramientos del Congreso de los Diputados debate este martes la idoneidad de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional.

Arnaldo estuvo imputado en el caso Palma Arena por recibir un contrato amañado y el supuesto soborno al expresidente Jaume Matas, pero el caso acabó archivado por prescripción de unos delitos y porque no pudieron acreditarse otros, tal y como publicó la SER. Asiduo a conferencias y ponencias FAES, también aparece en una grabación del sumario de la operación Lezo, comunicándole al expresidente madrileño, Ignacio González, que estaba moviéndose para colocar a un "fiscal bueno".

Cuando Arnaldo firmó el contrato con Fernando Belhot, el testaferro confeso de Zaplana no estaba sujeto a investigación alguna, pues confesó en 2018, nueve años más tarde. Arnaldo ha defendido en declaraciones a la SER su honestidad profesional. Además, entre 2003 y 2008, Arnaldo recibió contratos de administraciones controladas por el PP por 979.540 euros.

El candidato del PP al Constitucional, Enrique Arnaldo. / EFE

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?