El candidato del PP al Constitucional Enrique Arnaldo tuvo negocios con el testaferro confeso de Zaplana
En 2009, el hoy candidato del PP al Tribunal Constitucional, firmó un convenio de colaboración con el abogado uruguayo especializado en la creación de sociedades offshore, que ha mostrado su arrepentimiento y colabora con la justicia en el caso contra el exministro y expresidente valenciano, Eduardo Zaplana
Madrid
Uno de los candidatos del PP como magistrado al Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, firmó un convenio de colaboración entre su empresa, Estudios Jurídicos y Procesales, la del abogado uruguayo Fernando Belhot, BGL Asesores y Fiscales; y la panameña Eisenmann Abogados y Consultores.
El acuerdo, aportado por el propio Arnaldo al sumario del caso Palma Arena donde estuvo imputado, al que ha tenido acceso la Cadena SER, tenía por objeto compartir clientes en España, Panamá, Brasil y Uruguay, con un 30% de los honorarios como beneficio.
El contrato fue firmado en 2009, mismo año en el que Fernado Belhot inició su relación ilícita con Eduardo Zaplana, según confesó el letrado uruguayo.
Belhot, salpicado también por los papeles de Panamá y especialista en la creación de sociedades offshore, ha admitido al juzgado de Valencia que investiga el caso Erial, que afecta al exministro, que transfirió desde Luxemburgo a Suiza a través de sociedades radicadas en Uruguay, un total de 7.955.000 euros de Eduardo Zaplana.
Más información
- El candidato del PP al Constitucional Enrique Arnaldo estuvo imputado por sobornar a Jaume Matas
- Administraciones controladas por el PP contrataron a uno de sus candidatos al Constitucional por 979.000 euros
- El candidato del PP al Constitucional Enrique Arnaldo estuvo imputado por sobornar a Jaume Matas
- Arnaldo, a Ignacio González: "Estoy moviéndome para que el nuevo fiscal sea bueno"
También confesó que Zaplana llegó a tener otros 1.2 millones en Andorra de los que perdió un 60% por culpa de una mala inversión. Además, Belhot manifestó que entregó en 7 años en Madrid hasta 2.300.000 euros en efectivo que el exministro tenía escondidos en Suiza, mediante el "sistema de cambios".
La comisión de nombramientos del Congreso de los Diputados debate este martes la idoneidad de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional.
Arnaldo estuvo imputado en el caso Palma Arena por recibir un contrato amañado y el supuesto soborno al expresidente Jaume Matas, pero el caso acabó archivado por prescripción de unos delitos y porque no pudieron acreditarse otros, tal y como publicó la SER. Asiduo a conferencias y ponencias FAES, también aparece en una grabación del sumario de la operación Lezo, comunicándole al expresidente madrileño, Ignacio González, que estaba moviéndose para colocar a un "fiscal bueno".
Cuando Arnaldo firmó el contrato con Fernando Belhot, el testaferro confeso de Zaplana no estaba sujeto a investigación alguna, pues confesó en 2018, nueve años más tarde. Arnaldo ha defendido en declaraciones a la SER su honestidad profesional. Además, entre 2003 y 2008, Arnaldo recibió contratos de administraciones controladas por el PP por 979.540 euros.