Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

En educación inclusiva, ni un paso atrás

De esta forma, los futuros ciudadanos saldrán del cole tras haber aceptado que hay que respetar al diferente, signifique lo que signifique la palabra diferente. Y hacen bien, todos lo somos

La Columna de Carlos Arcaya: «En la educación inclusiva, ni un paso atrás»

La Columna de Carlos Arcaya: «En la educación inclusiva, ni un paso atrás»

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635857806_261780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Les hemos contado en Radio Alicante cómo hay docentes que apuestan porque la escuela sea inclusiva, lo que significa que a los niños y niñas se les va a educar para que interioricen y asuman la diversidad. De esta forma, los futuros ciudadanos saldrán del cole tras haber aceptado que hay que respetar al diferente, signifique lo que signifique la palabra diferente. Y hacen bien, todos lo somos.

Carlos Arcaya / Silvia Cárceles

Salir con esa -digamos- asignatura nos va a resolver muchos conflictos sociales futuros. El problema lo encontramos fuera: los limites que algunos quieren poner a la diversidad o a los diferentes que se toleran y a los que no. Por ejemplo, si el que mata es un magrebí hay que expulsarlo del país, si lo hace un escandinavo se mira hacia otra parte.

Además, estamos viendo cómo la ultraderecha se manifiesta contra carteles que fomentan la educación sexual o pide la retirada de libros de temática LGTBI de los colegios públicos. Confunden la educación con el proselitismo o el adoctrinamiento.

Y el problema es que esa intolerancia y el ruido que la acompaña pueden terminar provocando que estos docentes se terminen por autocensurar para evitar este tipo de problemas, lo cual sería un daño que nos hacemos a todos, empezando por nuestros hijos. Por lo tanto, ni un paso atrás.

Más información

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad