Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Sociedad

Puente Viesgo será sede del seminario de guías de cuevas Patrimonio de Humanidad

Puente Viesgo acogerá del 7 al 11 de febrero del próximo año un seminario internacional que reunirá a personal de atención al público de enclaves rupestres españoles declarados Patrimonio de la Humanidad

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, presenta en rueda de prensa el seminario internacional para personal de atención al público en enclaves rupestres declarados patrimonio mundial. RAÚL LUCIO GOBIERNO DE CANTABRIA / RAÚL LUCIO GOBIERNO DE CANTABRIA (RAÚL LUCIO GOBIERNO DE CANTABRIA)

Santander

Puente Viesgo acogerá del 7 al 11 de febrero del próximo año un seminario internacional que reunirá a personal de atención al público de enclaves rupestres españoles declarados Patrimonio de la Humanidad, para adaptar las visitas a esos lugares a las necesidades actuales de la sociedad.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Patrimonio, Zoraida Hijosa; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y el presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, han presentado este martes en rueda de prensa el seminario que lleva por título: "Mostrar Arte Rupestre en los inicios del tercer milenio".

Este encuentro técnico, al que está previsto que asistan unas 80 personas, mostrará nuevas perspectivas para la gestión cultural y turística de los destinos rupestres declarados Patrimonio Mundial en España.

La celebración del seminario será posible gracias a la subvención de 20.000 euros del Ministerio de Cultura obtenida por el Ayuntamiento, a los que hay que sumar una ayuda de 7.000 euros del Gobierno de Cantabria, mientras que Puente Viesgo y el Grupo de Acción Local aportará el dinero restante para sufragar los más de 30.000 euros del coste total.

El objetivo primordial de estas jornadas, en las que se desarrollarán talleres, mesas redondas y charlas a cargo de ponentes de destacado prestigio, es ofrecer una serie de contenidos teóricos y prácticos a los participantes.

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha explicado que es necesario "aprovechar" este recurso que tenemos como patrimonio en Cantabria y que es importante para la "desestacionalización" del turismo.

El alcalde de Puente Viesgo ha destacado el reto que supone organizar una evento como este en un entorno rural y ha subrayado la necesidad de que las cuevas Patrimonio de la Humanidad se adapten a la sociedad actual.

"Estamos preparados para que este seminario sea un éxito", ha aseverado Óscar Villegas, mientras que el presidente del Grupo de Acción Local, Ángel Sainz, ha confiado en que el encuentro sea "fructífero".

El encuentro técnico busca, además, realizar una valoración conjunta del estado actual de los destinos rupestres abiertos al público en España, en particular en la zona cantábrica.

También pretende actualizar los conocimientos de los profesionales que gestionan los destinos rupestres e impulsar su capacitación, además de intercambiar experiencias y dar a conocer el valor añadido que representa pertenecer a la lista de Patrimonio Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00