Sociedad
A Coruña

El pleno de A Coruña rechaza la propuesta del PP sobre seguridad ciudadana

Agentes de la policía concentrados en María Pita increpan al portavoz municipal, Lage Tuñas

Pleno en el Concello de A Coruña / Marea Atlántica

A Coruña

El pleno de A Coruña, en sesión extraordinaria a petición del PP, ha rechazado la propuesta del Partido Popular que instaba al gobierno municipal y a la Delegación del Gobierno en Galicia a actuar de forma "coordinada" ante lo que consideran "graves" problemas de seguridad ciudadana, como ocupaciones ilegales, problemas de convivencia y ola de robos, especialmente en el barrio de Os Mallos. Mientras, fuera, concentración de policías locales y nacionales, alrededor de unos cien, con sirenas y bocinas, que se hacían sonar con especial intensidad cuando dentro del salón de plenos le tocaba el turno de palabra al concejal de Seguridad Ciudadana, José Ignacio Borrego.

Los policías, que llevan meses concentrados en la plaza de María Pita, reclaman mejoras salariales, materiales y personales. El PP ha sido el único grupo municipal que ha votado a favor, PSOE, Marea y Bloque ha votado en contra. La concejala no adscrita de Podemos se ha abstenido.

El gobierno local asegura que los medios materiales están cubiertos. La subida de los salarios, dice, debe ser fruto de una negociación en un plano general con todos los funcionarios municipales. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, asegura que se ha reforzado la presencia policial en las calles en conjunto con la Nacional y hay un plan de choque contra las ocupaciones.

La portavoz del PP en el Concello, Rosa Gallego, ha dado datos. Gallego ha señalado que el número de delitos penales ha aumentado en la ciudad un 33% en 2021 con respecto al mismo período del año anterior.

Por contra, según datos del gobierno local, procedentes también del Ministerio del Interior, los robos con fuerza en domicilios pasaron de 402 en 2014 a 97 en 2021. En cuanto a los hurtos, la cifra bajó de 3.462 en 2014 a 1.621 en 2021. El tráfico de drogas también descendió de 41 a 14 casos entre esos dos años.

Marea Atlántica y BNG han coincidido en criticar la propuesta del PP en que no aborda el problema de una forma integral, desde el punto de vista social y de necesidad de vivienda en algunos barrios, como sí lo hace la moción conjunta aprobada por uinanimidad hace menos de un mes. Lo acusan de "agitar el avispero" para conseguir réditos políticos.

Los agentes increpan a Lage

Antes del inicio del pleno, el portavoz municipal del PSOE y edil de Facenda, José Manuel Lage, era increpado por agentes de policía que participaban en la protesta policial. Lage atravesó por el medio de la plaza de María Pita, caminando entre los agentes, y fue ahí cuando algunos de ellos aprovecharon para acercarse y quejarse cara a cara. Policías locales de servicio tuvieron que rodear al edil para contener a los manifestantes y escoltaron a Lage hasta las puertas del Palacio Municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00