Ciencia y tecnología
Universidad Jaén

La UJA, entre las 450 mejores universidades del mundo en Ingeniería

No es algo nuevo, puesto que viene siendo habitual encontrar a la institución universitaria jiennense entre el top mundial en rendimiento de investigación en el campo de la Ingeniería, algo que aparece en el NTU Ranking byFields

La UJA vuelve a encontrarse entre las 450 mejores universidades del mundo en rendimiento de investigación en el campo de la Ingeniería / UJA

Jaén

La UJA, entre las 450 mejores universidades del mundo en Ingeniería. No es algo nuevo, puesto que viene siendo habitual encontrar a la institución universitaria jiennense entre el top mundial en rendimiento de investigación en el campo de la Ingeniería, algo que aparece en el NTU Ranking byFields. La Universidad Nacional de Taiwán publica desde 2012 este ranking, focalizado al rendimiento investigador de las universidades, comparando la calidad y cantidad de las publicaciones científicas. Concretamente la Universidad jiennense aparece en la franja del 401 al 450. Desde 2019 se incluye en este ránking. Y otra cuestión que también es muy relevante es que la UJA ocupa la novena posición si contemplamos este ránking a nivel nacional y la tercera en Andalucía tras las de Granada y Sevilla.

Según indica José Moyano, como Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, “este ranking evalúa 8 indicadores agrupados en tres grandes apartados que son la productividad investigadora, el impacto investigador o la excelencia investigadora”. Además, clasifica a las universidades en seis campos que son la Agricultura, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. “A su vez, dentro de los campos, el ranking clasifica a las universidades en 27 sub-campos o áreas. Dentro del campo de la Ingeniería, la UJA tiene una posición muy destacada en el área de Ciencias de la Computación, ocupando el puesto 155 del mundo, lo que supone escalar 19 posiciones respecto de la edición de 2020”. Si seguimos fijándonos en estos indicadores, “a nivel nacional, aparece en tercer lugar y, a nivel andaluz, ocupa la segunda posición detrás de la Universidad de Granada”.

Moyano confirma que estos resultados demuestran el alto rendimiento de los grupos de investigación relacionados con Ingeniería. “Especialmente, en el ámbito de Ingeniería Informática, donde contamos con dos investigadores altamente citados a nivel mundial. Igualmente, pone en valor los resultados derivados de las agrupaciones estratégicas en materia de investigación existentes en la UJA”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00