Sociedad

El sector de la construcción necesita con urgencia 7.000 trabajadores en Galicia

El propio sector reconoce que tras la crisis del 2008 las empresas no han sabido atraer a nuevos profesionales, por ello están poniendo en marcha iniciativas para que los jóvenes y las mujeres se interesen por la construcción

Obras de ampliación del nuevo Hospital Montecelo / Cadena SER

Pontevedra

El sector de la construcción necesita con urgencia unos 7.000 trabajadores en Galicia, y unos 2.500 en la provincia de Pontevedra. La falta de mano de obra es alarmante en un sector que curiosamente prevé un crecimiento de hasta el 10 % anual en los próximos años gracias a los fondos Next Generation de la UE. Este es el análisis que se hace desde la asociación provincial de la Construcción.

A pesar de esas buenas expectativas, el sector de la construcción atraviesa un momento delicado debido a la confluencia de varios factores. El más preocupante a nivel interno es la falta de trabajadores. Falta mano de obra cualificada y especialmente profesionales jóvenes. Los datos del sector estiman que se precisan con urgencia unos 7.000 trabajadores en Galicia, casi 3.000 en la provincia de Pontevedra, según precisó Javier Carballeda, Gerente de la Asociación Provincial de Constructores de Pontevedra.

El propio sector reconoce que tras la crisis del 2008 las empresas no han sabido atraer a nuevos profesionales, por ello están poniendo en marcha iniciativas para que los jóvenes y las mujeres se interesen por la construcción. El principal reclamo que se ofrece desde el sector es la estabilidad laboral, sueldos dignos, y años de bonanza generados por los fondos europeos, según señala el Gerente de la asociación provincial de Constructores.

Pero además de la falta de mano de obra, el sector de la construcción se enfrenta actualmente a otro problema global: los problemas de suministros con falta de materiales y la alarmante subida de precios que se esta registrando especialmente en el hierro, aluminio, acero o la madera.

Esta situación generada por la falta de trabajadores y escasez de materiales está provocando retrasos en muchas obras, e incluso que muchas empresas se nieguen a asumir proyectos importantes, según señala el Gerente de la asociación provincial de Constructores.

Malos datos del paro en la provincia de Pontevedra

Si el paro logró bajar en España, en octubre, por primera vez desde 1975, en Galicia y en la provincia de Pontevedra somos la otra cara de la moneda debido a la absoluta dependencia del sector servicios, que como todos los meses de octubre, se resiente con el final de la temporada de verano a la espera de las Navidades.

La provincia de Pontevedra es la única en Galicia dónde subió el paro: 1.296 personas más sin contar ERES ni ERTES. Por comarcas y concellos el paro solo ha bajado de forma testimonial en Catoira, Valga, As Neves, Dozón, Lalín, Agolada, Silleda. Moaña y Campo Lameiro. La mayor bajada del paro la marca en el Deza, el Concello de Lalín, donde bajó el paro en 21 personas.

Las mayores subidas del paro corresponden a Pontevedra concello, con 193 personas más en las listas y Sanxenxo con 118, concellos lastrados por su alta dependencia del sector servicios.

Ramón Vidal, secretario comarcal de UGT, considera que es imprescindible acabar con la precariedad y derogar la reforma laboral para ponerle remedio a la dependencia del sector servicios en la provincia.

La Xunta se fija en la bajada del paro con respecto al año pasado. La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, destacó que la evolución anual marca a recuperación del mercado de trabajo con el mayor descenso de toda la serie histórica, y con una reducción del desempleo superior a la del Estado.

Con respeto al aumento del paro en la evolución mensual, apuntó que sigue la tendencia desde registrada desde 1996, aunque es la menor subida desde entonces e indicó que el paro bajó en la construcción, en la industria y entre las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00