Sociedad

Ayuso deja fuera de sus presupuestos el 40% de la demanda de plazas de FP

Madrid prevé en sus cuentas unas 81.500 plazas públicas de Formación Profesional, aunque ahora mismo la región cuenta con 136.000 alumnos

En dos años, la oferta de plazas públicas ha crecido un 17% menos que la demanda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, caminando junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio / ISABEL INFANTES Europa Press vía Getty Images

Madrid

Casi 30.000 alumnos que optaban a una plaza pública de Formación Profesional para el curso 20/21 vieron su solicitud rechazada. Cerca de 18.000 estudiantes de Grado Superior fueron rechazados, casi 7.000 de Grado Medio y 4.500 aspirantes a una plaza de FP a Distancia. Sindicatos y oposición llevan meses reclamando al Gobierno de Ayuso que incremente el esfuerzo en la partida de Formación Profesional para adecuar la oferta pública a la demanda real. Sin embargo, el proyecto de presupuestos para 2022 prevé una oferta de plazas que no atendería al 40% de la demanda actual.

Las plazas de Formación Profesional previstas por el Gobierno regional para 2022 rondan las 81.500. Se trata de un crecimiento de la oferta de un 3'7% con respecto al curso actual, en el que esa misma previsión era de 78.600, según fuentes de la Consejería de Educación.

Estas 81.500 plazas reflejan tan solo el 60% de la demanda de estudiantes. Según los datos que ha repetido en varias ocasiones en la Asamblea el consejero de Educación, Enrique Ossorio, Madrid cuenta este curso con 136.000 alumnos de Formación Profesional ubicados en plazas públicas, privadas y concertadas. Hay que tener en cuenta que la previsión es que la demanda crezca el curso que viene, siguiendo la tendencia de los últimos años. Si esta demanda se ve incrementada, el porcentaje de plazas públicas que cubrirá la demanda sería todavía inferior.

En estos dos últimos años ha sido muy potente el crecimiento de la popularidad de la Formación Profesional. Cada vez más jóvenes optan por cursar un ciclo formativo. En 2019 el número de alumnos de FP en Madrid era de 100.000, mientras que en 2021 es de 136.000. Sin embargo, la oferta de plazas públicas ha crecido a un ritmo dispar al de la demanda. Mientras la demanda se incrementa en un 36%, el de plazas públicas aumenta un 19'3%. La oferta crece a un ritmo que es un 17% más lento que el de la demanda.

Más información

Para los sindicatos no son unos datos casuales, sino un nuevo impulso a la educación privada. "No es incompetencia, es una estrategia para abrir camino a la educación privada en Formación Profesional", sostiene la secretaria general de Enseñanza en CCOO, Isabel Galvín. Desde UGT, Teresa Jusdado apunta a la misma dirección: "la consejería desea favorecer a la empresa privada de FP que con carácter general se nutre de la demanda no satisfecha de plazas públicas". 

La crítica viene también desde la oposición. La portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, denuncia que "estos datos demuestran que estos presupuestos no son los que necesitan los jóvenes madrileños" y critica que el gobierno de Ayuso sea "incapaz de invertir y crear plazas suficientes para dar respuesta a la enorme demanda que hay en Madrid". 

Menos presupuesto que el ejecutado en 2020

Madrid lleva desde 2019 con las cuentas prorrogadas. En aquellos presupuestos, la partida dedicada a los 'centros específicos de Formación Profesional' era de 17 millones y medio de euros. En 2020, tras el impulso de la FP, el Gobierno regional tuvo que hacer una modificación de crédito y ejecutó 41 millones y medio de euros. Y aunque la demanda no deja de crecer, destaca el hecho de que los cuentas de 2022 presupuestan menos dinero que el ejecutado el año 2020, en concreto 40'1 millones.

La Consejería de Educación recalca que "los presupuestos son una proyección que se concretará en los próximos meses" y que estas previsiones "pueden modificarse cuando se planifique el curso escolar 2022/2023". El Gobierno de Ayuso insiste en que su política "está basada en un incremento en el número de plazas de FP". Defienden además que "en los últimos dos años, la comunidad ha crecido en 15.000 plazas sostenidas con fondos públicos, que es algo que no se había visto con anterioridad".

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00