En los últimos 10 años, se han cerrado la mitad de oficinas bancarias en la comunidad
La última puntilla es la de Unicaja que ha anunciado, en als últimas horas, el cierre de 80 oficinas en Castilla y León
Valladolid
El cierre de 80 oficinas más, que ha anunciado Unicaja en las últimas horas, agranda aun más la exclusión financiera que se vive en Castilla y León. En la Cadena SER hemos querido ponerle una cifra a esta situación y el dato lo dice todo: en los últimos 10 años, se han cerrado la mitad de las oficinas bancarias que había en la comunidad. A modo de ejemplo: 288 oficinas se han cerrado en la provincia de Valladolid y se han eliminado mil empleos. Son datos de UGT que explica José Paulino Esteban, del sector financiero del sindicato. "Es un problema, no sólo laboral, sino que es un problema muy grande para los clientes, para quienes viven en el medio rural, que no tienen oficina, y que en algunos sitios no llegan ni internet".
Se trata de un problema que ahoga al medio rural y que incluso llega hasta las ciudades, donde se ha perdido el trato directo con el cliente al que se le obliga a recurrir a la via telemática. Es la denuncia de Francisco Llanos, de la asociación de usuarios de la banca, Adicae. "Es una despoblación de entidades, que transforma el modelo bancario de un modelo personal a un modelo automatizado, de tal manera, que aumentan las comisiones y el tratamiento que se da es más autómata, no hay relación personal, y cada vez menos".
Uno de los muchos ejemplos es el de Quintanilla de Onésimo, en Valladolid, con mil habitnates. Llegó a tener 4 entidades financieras. Ahora no tiene ninguna. Se ha creado la figura del agente comercial, que hace alguna de las labores pero para la mayoría es necesario ir al pueblo más cercano. A 21 kilometros. A peñafiel. Carlos Barrio es el alcalde de Quintanilla y reconoce que esto es "una pena, porque además el agente comercial es un autónomo que cobra una comisión por cada gestión pero se tiene que pagar el alquiler, la calefacción...y si no le sale a cuenta pues lo deja, así que esperemos que le salga a cuenta porque si no si que nos quedamos sin nada y cada vez más despoblación".
Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....