Sociedad

Se buscan voluntarios para limpiar el Pantano de El Burguillo

Durante la mañana del sábado 6 de noviembre se retirarán los residuos acumulados en las orillas e incluso el interior del pantano

Embalse de El Burguillo / Eduardo Mayorga

Unos 170 voluntarios se han inscrito ya para participar este sábado en la cuarta limpieza del pantano de El Burguillo, una iniciativa que surgió en 2017 de la mano de Gustavo Adolfo Méndez y que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, la Junta de Castilla y León y varias empresas privadas.

En las tres ediciones celebradas desde entonces han participado unos 1.500 voluntarios y se han retirado de este pantano alrededor de 100 toneladas de residuos. El año pasado la pandemia hizo que se suspendiera este acto que se recupera ahora.

El promotor, Gustavo Méndez, hace un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar para que se apunten enviando un mensaje de wasap al teléfono 692136596. La jornada comenzará a las diez de la mañana en dos puntos de encuentro, el albergue 'Sierra de Gredos' en Navaluenga y en la Casa del Parque del Valle de Iruelas.

Este año está costando conseguir voluntarios, según Gustavo Méndez. En la edición de 2019 se juntaron unas 600 personas y se recogieron unos 22.000 kilos de basura en todo el perímetro del pantano. De momento este año se han apuntado unas 170 personas por lo que se ha restringido la limpieza a las zonas "que creemos que están más sucias que es la zona de Las Cruceras, Navaluenga y la zona del cámping de El Burguillo, cámping de Iruelas..."

Cuarta campaña de limpieza solidaria en El Burguillo

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636033096_205643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Méndez espera lograr que algún año los voluntarios lleguen al millar. Y dice que el objetivo es que cada año se saque menos basura porque eso significará que hay más gente concienciada con cuidar ese entorno natural. Las previsiones este año no son esas porque según recuerda, "el año pasado en el que estaba prohibido el baño en el embalse de San Juan toda la gente que no conocía El Burguillo vino aquí, con lo que habrá más suciedad, más basura escondida entre las piedras..."

Cartel de la jornada / Cadena SER

Se retiran todo tipo de residuos, no solo en las orillas, también en el interior del pantano gracias a la participación de una decena de buzos de la organización Geoceánic. En otras campañas se han retirado dos coches y tres embarcaciones.

La Junta de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural proporcionan el material necesario a los voluntarios. Colaboran también También es importante la colaboración de Coca Cola a través del proyecto 'Mares Circulares', que entre otras cosas organiza  un concierto a partir de las cuatro de la tarde en la explanada que hay junto al albergue 'Sierra de Gredos' en Navaluenga con la actuación de 'La Poptelera' y 'La Banda del Capitán Inhumano'. Antes, a las dos y media, habrá una comida en el albergue para todos los voluntarios.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00