Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Economia y negocios
Opinión

¿Crisis de los contenedores, o del capitalismo?

¿Crisis de los contenedores, o del capitalismo? Firma de opinión de Francisco Martínez Claus

¿Crisis de los contenedores, o del capitalismo? Firma de opinión de Francisco Martínez Claus

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636117883_476461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El capitalismo ofrece como respuesta a sus problemas el consumo. La llamada crisis de los contenedores está provocando el desabastecimiento a escala mundial de productos, con una mayor incidencia en las economías del llamado primer mundo que se resienten y muestran su inquietud ante las próximas e inminentes campañas comerciales del Black Friday y la Navidad. "Compra tus regalos con tiempo o no llegarán" o "la crisis de logística recomienda adelantar tus compras y hacerlo ya" son algunos mensajes que nos trasladan para tratar de explicarnos el problema y, ya de paso, ofrecernos la solución.

El capitalismo siempre te ofrece como respuesta a sus problemas consumir. No pares nunca de consumir, sigue comprando sin fin o el sistema se derrumbará. Si los problemas son la escasez y el desabastecimiento, anticípate y sé de los primeros. Como en el proverbio oriental del dedo y la luna, algunos solo miran el dedo.

El comercio mundial se caracteriza, entre otros rasgos, por la globalización, la interdependencia económica entre países, la superproducción y la deslocalización. Un comercio cuyo tráfico de mercancías se produce en aproximadamente un 90% por vía marítima y que en estos momentos experimenta fallas importantes por falta o escasez de espacio disponible para transportar productos de Asia a Occidente. Existen problemas en las cadenas de suministro de productos desde países productores como China, India, hacia América y Europa.

Esta escasez de contenedores, o al menos su falta allí donde se necesitan para la carga y transporte de las mercancías, se presenta como uno de los efectos colaterales de la pandemia, consecuencia de una demanda en alza tras las restricciones y un sistema de transporte y distribución de mercancías que no es capaz de abastecerla.

Corresponde plantear una revisión del modelo comercial, apostando por un consumo sostenible, la integración y la disminución de las desigualdades de las personas y los pueblos, primando la proximidad sobre la lejanía y el comercio justo e inclusivo sobre el imperialismo económico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00