Patrimonio "confirma" el hallazgo de una fíbula de la edad de bronce en Fonfría
El vecino la entregará a los técnicos de Patrimonio
Ponferrada
El servicio territorial de Patrimonio de la Junta confirma a un vecino de la pedanía de Fonfría, en Torre del Bierzo, que recogerán una pieza que ha encontrado mientras paseaba en un paraje a 1.300 metros de altitud y que todo parece indicar, por las fotografías que el propio vecino ha remitido, que se trata de una fíbula, una especie de broche de la edad de bronce que podría datar de los siglos IV y III a.C. En caso de confirmarse que se trata de un hallazgo de valor, se haría cargo de la pieza el Museo de León.
Las fíbulas las utilizaban en el vestuario como adorno y con fines prácticos ya que hacían la función de los botones actuales que no se inventaron hasta la edad media. También se utilizaban como ajuar funerario.
La parte que encontró este vecino de Fonfría es el adorno de torrecilla. Fonfría está oficialmente abandonado desde mediados de los 60, aunque también es asentamiento temporal de comunas hippies. En todo caso no hay indicios de que haya habido en esa zona un poblado celtíbero así que es muy posible, indica este hombre, que alguien lo hubiese perdido en este enclave, no muy lejano a Santa Marina de Torre o Santa Cruz de Montes, en donde sí que se conocen castros celtas.
Desde el museo de León le han dicho que realizarán las gestiones para recogerla.