Actualidad

La oposición somete a examen la Ordenanza de Terrazas de Villacís

La vicealcaldesa se reúne este lunes con los grupos municipales para conocer sus propuestas

El PSOE pide a Villacís que retire su proyecto y empiece desde cero negociado con "todos" los vecinos

Más Madrid propone una moratoria de seis meses para la regulación definitiva de las terrazas COVID

El Grupo Mixto defiende que se prohiba fumar en las terrazas y las estufas de gas

Archivo - Varias personas en la terraza de una cafetería en la plaza de Olavide en el barrio de Chamberí. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo Europa Press

Madrid

Hace un par de semanas la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguraba tras presentar su proyecto de modificación de la Ordenanza de Terrazas que el texto le gustaba a varios grupos de la oposición. Este lunes se reúne con ellos para conocer de primera mano su opinión.

Lejos de respaldar los postulados de la vicealcaldesa, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto piensan que hay motivos suficientes para reconsiderar la prórroga de 2 años que plantea el Ayuntamiento para las terrazas en bandas de aparcamiento. Además, creen indispensable definir el concepto de “zona tensionada” antes de que entre en vigor una nueva normativa.

El PSOE es el grupo que platea un mayor rechazo al texto presentado por la vicealcaldesa, de hecho, en la reunión de este lunes su portavoz, Mar Espinar, va a pedir a Begoña Villacis que retire la ordenanza que ha presentado. Considera que “el caos en el que ahora mismo está sumido Madrid, no se puede reconducir ” por eso cree necesario “parar, pensar y hacerlo de la mano de los vecinos”. El PSOE insiste en que el Ayuntamiento se tiene que reunir con todas las asociaciones vecinales afectadas, no solo con algunas, y abordar de manera conjunta una solución que acabe con los problemas de convivencia. Para los socialistas es necesario abordar esta problemática “barrio a barrio, zona a zona”

Para Más Madrid la prorrogar de 2 años para las terrazas COVID en bandas de aparcamiento no es una solución aceptable. El contexto en el que se concedieron estas ampliaciones ha cambiado y por eso el principal grupo de la oposición pide un análisis “serio, riguroso y claro” de los efectos de la instalación de estas terrazas por zonas, barrios y calles de la ciudad, incluyendo criterios de reequilibrio territorial y fijando como objetivo la descongestión de las zonas saturadas. Para que todo esto se pueda hacer y regular definitivamente las terrazas en bandas de aparcamiento, Más Madrid platea una moratoria de 6 meses tras la aprobación de la ordenanza. Este grupo municipal también cree que Almeida debería haber sentado a la misma mesa a vecinos, hosteleros, comercios y grupos políticos para consensuar un texto en lugar de presentar un proyecto que desde su punto de vista pone parches a una ordenanza muy antigua.

El Grupo Mixto cree que la nueva normativa no solo debe centrarse en las terrazas COVID sino que debería establecer una regulación actualizada de todas las terrazas que hay en la capital. Entre sus propuestas para mejorar el texto los cuatro concejales de Recupera Madrid plantean que Madrid sea pionera en prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes ya que el humo del tabaco actúa como medio transmisor de los llamados “aerosoles” multiplicándose así el riesgo de contagiar enfermedades como el COVID. También proponen que la nueva ordenanza prohíba expresamente la instalación de las estufas de gas en terrazas, por ser un elemento altamente contaminante, ya que producen 14 kg de CO2 al día. En cuanto a las terrazas en banda de aparcamiento, proponen que esas plazas de aparcamiento no vuelvan a ser ocupadas por los coches y se reconviertan en plazas para bicis, motos y patinetes. Además, coinciden con el resto de grupos en que se tiene que elaborar un mapa de las zonas tensionadas con carácter previo a la aprobación de la ordenanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00