Economia y negocios

Agrupal teme que la "espiral diabólica" en los costes de producción incremente el precio de los alimentos

Los productores de alimentos de la Región de Murcia, Albacete y Ailcante creen que el aumento de los costes de producción repercutirá en un incremento "inevitable" de los precios de venta al público

Agrupal teme que la "espiral diabólica" en los costes de producción incremente el precio de los alimentos / Getty Images

Murcia

El presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García Gómez, ha advertido este lunes de que la "espiral diabólica" del aumento de los costes de producción repercutirá en un incremento "inevitable" de los precios de venta al público.

En una rueda de prensa, García Gómez ha asegurado que las empresas asociadas a Agrupal, que generan una media de 10.000 empleos directos al año, están actuando con "muchísima prudencia" ante la subida generalizada de los costes de las materias primas, la logística, los combustibles y la energía.

Sin embargo, el presidente de Agrupal ha considerado "imposible" que las mercantiles puedan asumir las consecuencias del "desajuste" en la cadena alimentaria sin que se repercuta en los precios de venta al público, puesto que "no hay margen que sirva de colchón" para evitar ese aumento.

García Gómez ha catalogado a la inflación como el mayor problema en los próximos meses porque será difícil que puedan contenerse los costes, que han subido "estrepitosamente", por lo que habrá una consecuencias que "romperán los equilibrios actuales".

Además, ha apuntado que también habrá un aumento de los salarios para adecuar el incremento del Índice de Precios al Consumo a los sueldos de los trabajadores de estas empresas.

García Gómez ha explicado que hay desajustes en los envíos y en las programaciones de sus productos a causa de los problemas en la cadena de suministro global, puesto que la falta de disponibilidad de buques generan retrasos e inseguridad en las exportaciones.

"En el coste sí que estamos sufriendo un tremendo incremento y se ha multiplicado, al menos, por cinco el mismo porte en un año", ha asegurado el presidente de Agrupal antes de recalcar la "incertidumbre" que genera en las empresas los retrasos en los fletes y las dificultades para cumplir el programa de servicio.

"Confiamos, en cualquier caso, que para final de año el tema se vaya normalizando en cuanto a las expectativas de qué se va a exportar este año, que se pueda cumplir, pero con los desajustes en el día a día", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00