Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Torrejón de Ardoz

"Este parque es una ruina" denuncian los bomberos de Torrejón de Ardoz

El Parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con un proyecto de reforma pendiente desde hace más de dos años acumula filtraciones de agua, puertas averiadas y deficiencias en el sistema de calefacción y aislamiento que, según denuncia el Sindicato de Bomberos, pone en riesgo tanto la seguridad laboral de los efectivos, como el material con el que se llevan a cabo las operaciones.

En el vídeo puedes ver el recorrido de Sindicato de Bomberos por el parque de Torrejón de Ardoz.

Obras en el Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz

Obras en el Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz / Sindicato de Bomberos

"Este parque está en 'clave cero'. Está para que su actividad cese". Lo afirma tajante Israel Naveso, delegado de Salud Laboral en la Comisión de Salud Laboral del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Como responsable del Sindicato de Bomberos, federado en CSIT, ha difundido un vídeo en el que muestra la situación actual del Parque de Torrejón de Ardoz, con puertas que no cierran, filtraciones de agua, deterioro del material de intervención y riesgos evidentes para la salud laboral de los trabajadores.

Para el Sindicato de Bomberos, este parque está en "ruina absoluta". Una situación que denunciaron "hace más de un año" ante la Inspección de Trabajo. Solo sirvió, según el sindicato, para impulsar una serie de requerimientos "incumplidos por la Jefatura" y para elaborar un proyecto de reforma que sigue pendiente desde el año 2019.

Los efectivos han vuelto a poner el caso en conocimiento de Inspección de Trabajo y, esta vez, suman una denuncia vía administrativa contra los responsables del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Dicen que las deficiencias críticas en el parque torrejonero son "incontables" e impiden seguir desarrollando allí su labor con garantías de seguridad.

Entre los problemas denuncian la inexistencia de calefacción de gas y el uso de radiadores eléctricos que no son efectivos al estar los portones estropeados. Un "despilfarro económico y energético" porque la fuga de calor es permanente. "Son cientos de miles de euros gastados en electricidad que provienen de los impuestos de los contribuyentes".

Con las puertas averiadas, la exposición de los camiones a la lluvia, algunos aparcados actualmente en el exterior, sumado al mal estado de los propios vehículos, ha provocado que se filtre el agua en el interior "afectando a herramientas y material de seguridad tan crítico, como es el material de rescate de altura que, de forma literal, los bomberos se han visto obligados a dar de baja". Las imágenes muestra cómo los bomberos han tenido que tender ese material a la espera de que una empresa especializada lo revise y certifique que es apto.

Pero uno de los problemas más visibles se encuentra en el "cuarto de chaquetones". En la superficie, unos operarios se afanan en tapar unas filtraciones mediante una reforma de cañerías pero "la propia empresa ha reconocido que no va a valer de nada. Hay que levntarlo todo porque las arquetas interiores están fuera de normativa". Y el agua llega al cuarto donde se pueden apreciar, claramente, las marcas de humedad a una altura considerable de las paredes.

También preocupa la fibra de vidrio que se colocó sobre los falsos techos. "Un material en desuso en el interior de las edificaciones que puede provocar afectación a las vías respiratorias".

Por todo ello, el Sindicato de Bomberos ha procedido a difundir en un vídeo la situación del Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz tras interponer nuevas denuncias por vía judicial y ante inspección de trabajo. "Nos preguntamos a donde está yendo a parar el presupuesto económico de UNESPA. Más de 500.000 euros anuales que le corresponde al municipio de Torrejón de Ardoz y que percibe la Comunidad de Madrid con la obligación de que sea invertido de forma directa en las obras de mejora de las instalaciones".

La Comunidad de Madrid "consciente de las necesidades"

Fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) aseguran a SER Henares que el gobierno de la Comunidad de Madrid es consciente de las necesidades concretas y urgentes de los diferentes Parques de Bomberos y que, por este motivo, "se está trabajando para solventar todos y cada uno de los problemas".

En concreto, sobre el Parque de Torrejon de Ardoz explica que ya se está actuando para solucionar el problema más relevante que, a su juicio, es la filtración de agua en la zona de chaquetones. Un problema que "quedará resuelto en breve". Dice el gobierno regional que algunos parques requieren "en algunos casos, la adopción de medidas urgentes que vamos a acometer dado que son edificios con cierta antigüedad y, sobre todo, con un importante desgaste al estar operativos 24 horas 365 días". Argumentan que la pandemia ha provocado que aumente la actividad en todos los departamentos para dar respuesta a la población y que ahora se van a afrontar estos problemas de mantenimiento "hasta que todos queden solventados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?