Sagardui: "Si queremos celebrar las navidades tenemos que revertir el alza de la COVID"
La consejera ha reconocido que hace un año Euskadi estaba en peor situación pero también que ahora se podría estar mejor y ha afirmado que en la actualidad la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días ha subido a los 118 casos.
Bilbao
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha apelado a la ciudadanía a respetar las medidas contra la covid para lograr revertir el actual aumento de los contagios y poder así "celebrar mañana", en alusión a las próximas fechas navideñas.
Sagardui ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para volver a lanzar este mensaje de respeto a las medidas que "todos conocemos", sobre todo al buen uso de la mascarilla, y también para pedir a quienes no se han vacunado que lo hagan porque, según ha dicho, quien está inmunizado tienen cuatro veces menos posibilidades de terminar en el hospital.
Más información
La consejera ha reconocido que hace un año Euskadi estaba en peor situación pero también que ahora se podría estar mejor y ha afirmado que en la actualidad la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días ha subido a los 118 casos.
Ha asegurado que siguen dándose muchos contagios diarios (la pasada semana se superaron los 100 casos diarios todos los días y el día 4 se llegó a 307) y que, aunque por el momento la presión hospitalaria no ha crecido con la misma intensidad, el peligro de que aumente se incrementa con esos números diarios.
Vacunación
Ha reconocido que el efecto de la vacuna está claro y que el hecho de que más de un 90 % de la población mayor de 12 años esté inmunizada contra la covid supone un "antes y un después" en la lucha contra la pandemia.
Sagardui ha afirmado que de los vacunados que resultan contagiados 15 de cada 100.000 necesitan hospitalización y de los que tienen la vacuna 4 de cada 100.000. "Eso quiere decir que el riesgo que corren las personas no vacunadas de requerir una hospitalización y llegar a la uci es cuatro veces mayor que las vacunadas", ha remarcado.
Volver al Estado de emergencia sanitaria
Preguntada varias veces sobre si se baraja volver al estado de emergencia sanitaria o aplicar nuevas restricciones, la consejera ha reiterado que ahora hay que centrarse en cumplir con las medidas que existen y que se han mostrado eficaces para controlar el coronavirus.
"No queremos ir nadie a otros escenarios", ha descrito Sagardui, que ha apelado a respetar las distancias, la ventilación, el lavado de manos y uso adecuado de la mascarilla, a la par de ir a vacunarse. "En eso nos tenenos que centrar", ha concluido