Cinco viviendas otorgadas y 1.700 enterradas bajo la lava del volcán de La Palma
El Gobierno de Canarias firmó este lunes la cesión temporal de las primeras cinco viviendas a las víctimas del volcán ubicadas en Fuencaliente
La intención es entregar otras trece en Tazacorte entre hoy y mañana, "faltan los últimos retoques", explican desde la Consejería de Vivienda
undefined
Los Llanos de Aridane
Cruzado el ecuador de los cincuenta días desde que se abrió la tierra en La Palma 7.500 personas siguen evacuadas de sus casas, muchas enterradas en ceniza. Además, 1.700 casas han sido sepultadas por la lava. Quienes lo han perdido todo, -alrededor de 500 personas-, se alojan desde entonces en dos hoteles de la isla. Otros tantos están hacinados en casas de familiares donde llegan a convivir hasta 15 personas, según confirmó la alcaldesa de Los Llanos de Aridane en la SER.
Más información
La emergencia habitacional es enorme y mientras tanto, el Gobierno solo ha firmado la “cesión temporal” de cinco viviendas. Las personas que han perdido sus hogares en la erupción del volcán de La Palma vivirán temporalmente en esas casas que ha ido comprando VISOCAN, la empresa pública de viviendas de Canarias. Además, la intención del Gobierno es adquirir también cabañas prefabricadas de madera para ubicarlas en el suelo cedido por los ayuntamientos y el Cabildo de La Palma.
Estas casas formarán barrios “similares a los camping habilitados en los países del norte de Europa”, ha dicho en la SER el gerente de la empresa Modular Viviendi que ha fabricado estas viviendas de madera compradas por el Gobierno. Según Javier López, “las treinta viviendas de madera adquiridas por el Gobierno cuestan 21.000 euros cada una, sin montaje, su instalación multiplica su precio”, explica López. Cada una tiene 74 metros cuadrados y cuenta con tres habitaciones, baño, aseo y salón cocina. Están fabricadas con madera de abeto nórdico con un aislamiento término de lana de roca y pladur y necesitan mantenimiento.
El Gobierno firmó ayer la cesión temporal de cinco viviendas en Fuencaliente y espera entregar otras trece en un edificio a estrenar en Tazacorte. Pero por el momento solo hay cinco viviendas entregadas y 1.700, enterradas. El Cabildo de La Palma ha cedido un terreno de casi 7.000 metros cuadrados destinado a la instalación de un auditorio insular para la colocación de las cabañas. Pero no se trata de apilar viviendas, sino de construir barrios enteros para cientos de personas en un espacio muy limitado con saneamiento, suministros, espacios comunes, aceras o alumbrado. Un auténtico reto en tiempo récord.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...