Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

Sánchez anuncia exención tributaria de las ayudas por vivienda en La Palma

En su sexta visita a La Palma desde que el volcán hizo erupción el 19 de septiembre, Sánchez ha indicado que esta exención se aprobará en el próximo Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la exención tributaria en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades de todas las ayudas que perciban los ciudadanos de La Palma por la destrucción de viviendas y edificios causada por el volcán.

En su sexta visita a La Palma desde que el volcán hizo erupción el 19 de septiembre, Sánchez ha indicado que esta exención se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, y ha anunciado además que para impulsar al sector turístico se van a bonificar el 100 por cien de las tasas vinculadas al uso de infraestructuras de transporte aéreo en la isla a lo largo de 2022.

"El Gobierno de España no va a escatimar ningún recurso, energía ni personal para abordar las tareas de reconstrucción", ese es el compromiso de todas las administraciones, dijo Sánchez, que compareció junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión diaria del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

El presidente dijo que esta próxima semana se van a transferir los 18,8 millones de euros comprometidos en ayudas para los sectores agrícola y pesquero de La Palma y 5 millones de euros al Gobierno de Canarias para atender la emergencia social de esta catástrofe.

Sánchez ha anunciado que la Armada va a poner a disposición de La Palma un servicio de transporte marítimo desde Tazacorte para que las personas que trabajan en las plataneras puedan acceder a sus fincas y ha subrayado que el transporte de mercancías entre La Palma y la Península ya ha sido declarado como obligación de servicio público.

Hasta ahora, desde el Ejecutivo central se han transferido a Canarias y al Cabildo de La Palma más de 60 millones de euros: 500.000 euros al Cabildo para reparar infraestructuras viarias; 25,5 millones para explotaciones agrícolas dañadas por las coladas y para armadores y tripulantes de barcos de pesca; 10,5 millones que está gestionado el Gobierno canario para adquirir viviendas; 2 millones de euros más de línea de avales para la Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria); y 63 millones de euros para financiar el Plan Extraordinario de Empleo, cuyo convenio se está tramitando.

Además, según aportan dichas fuentes, las indemnizaciones abonadas por el Consorcio de Compensación de Seguros ascienden a 20 millones de euros, de los que 19 millones corresponden a la reparación y compensación por la pérdida de viviendas.

Por su parte, los trabajadores autónomos de La Palma pueden acceder a varios tipos de prestaciones impulsadas por las administraciones, de las que se están tramitando 39 solicitudes, según datos del Ejecutivo central.

Por otra parte, un total de 152 empresas con 758 trabajadores se han acogido ya a los ERTE específicos por la erupción del volcán en La Palma que autorizó recientemente el Consejo de Ministros.

Además, según explican desde el Gobierno, la UNED ha aprobado la exención de pago de la totalidad de los servicios académicos liquidados en el curso 2021-2022 para alumnos de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente.

A todo ello se suma que el Ministerio de Sanidad está dando apoyo a los servicios de atención psicológica en la isla para los afectados por la erupción.

TURISMO Para impulsar la economía de la isla, se han generado incentivos para la mejora de la conectividad, una campaña de promoción nacional y otra internacional, -como en la reciente feria internacional del turismo en Londres-, una bonificación de las tarifas aeroportuarias y la celebración del Starmus Festival – La Palma, ‘isla de las estrellas’.

Además, se han tomado medidas de apoyo a las pymes que, según explican desde el Gobierno, se traduce en ayudas directas al emprendimiento los próximos 3 años, y Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento, S.A.) aprobará aplicar un tratamiento especial a todas las operaciones que cubrirá el 80% del riesgo de crédito en inversiones y obtención de liquidez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?