Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política
Sanidad pública

Podemos Jaén: "El colapso de la sanidad es anterior a la Covid"

El partido político ha asegurado que los profesionales sanitarios de la Atención Primaria en la provincia de Jaén están en situación estresante y al límite de sus fuerzas

Desde el partido político Podemos critican el deterioro de la atención primaria en la sanidad pública generada por la Junta de Andalucía / Getty Images

Jaén

Desde Podemos Jaén dicen que “el colapso de la sanidad es anterior a la Covid”. El partido político ha asegurado que los profesionales sanitarios de la Atención Primaria en la provincia de Jaén están en situación estresante y al límite de sus fuerzas. Según sus tanteos, la demora para la Atención Primaria, incluso telefónicamente, es de una semana como mínimo. Pero ojo, esto no es culpa de los profesionales de la sanidad contra los que algunos usuarios y usuarios cargan sus enfados. Es que “a 60 pacientes por médico/día está provocando no solo una saturación de trabajo de los facultativos sino además un deterioro en la atención, ya que se ven obligados a abandonar los planes de prevención”, tal como aseguraba Andrés Gómez, responsable provincial del Área de Sanidad en Podemos.

Insiste en que “el colapso de la Atención Primaria conlleva una mayor frecuentación de los servicios de urgencias hospitalaria, un mayor absentismo laboral, un mayor gasto farmacéutico y una disminución drástica de la calidad de vida de la ciudadanía. Para entenderlo mejor, si una persona presenta síntomas de resfriado, en una semana ya estará inmerso en un proceso respiratorio grave, teniendo que acudir a las urgencias de los hospitales. Es una cadena”.

Esto es extremadamente grave para Andrés Gómez, que advierte que “no ha sido la covid-19 la responsable del colapso de la Atención Primaria en Jaén. La red provincial de Atención Primaria venía siendo precarizada desde hace más de 10 años. La pandemia ha hecho que estas carencias salgan a flote. Durante este periodo de 10 años han sido los médicos, enfermeras, celadores, administrativos, matronas, fisioterapeutas, técnicos de cuidados o trabajadores sociales quienes, con su profesionalidad, su capacidad de sacrificio y su resiliencia, han mantenido a flote un sistema abandonado y olvidado por razones economicistas y en claro beneficio para la sanidad privada”.

Finalizaba el responsable provincial del Área de Sanidad en Podemos en Jaén, Andrés Gómez, lamentando que “el concepto original que movió y provocó la creación del Sistema de Atención Primaria a la Salud, ha venido degradándose y se ha convertido en un sistema de Atención Primaria a la Enfermedad. La base principal del original sistema consistía en cuidar de la salud de la población, evitando así la aparición de las diferentes enfermedades. Por todo ello, es urgente que la Junta de Andalucía aporte una fuerte inyección económica en materia de Salud, especialmente en la Atención Primaria, contratando a más profesionales. También para infraestructuras sanitarias que son muy deficitarias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00