A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Economia y negocios

COAG teme que agricultores y ganaderos de la Región de Murcia dejen su actividad por el incremento de costes

La coordinadora agraria ha pedido el cumplimiento "tajante" de la Ley de la Cadena Alimentaria, que garantiza el pago de los costes de producción

José Miguel Marín (COAG) y Antonio Luengo / CARM

Murcia

"No habíamos visto una cosa igual en décadas. Los costes de producción suben todos los días y no hay garantía de suministro. La situación es muy complicada": así resume cómo se encuentra el sector agrario José Luís Marín, el presidente de la coordinador agraria COAG en la Región de Murcia.

Dice que es una situación "inédita" la que están viviendo con una escalada continua de combustible, electricidad y materias primas con unas oscilaciones que van del 30 al 300%: "Está poniendo al tejido productivo en una situación muy difícil", advierte Marín, quien cree que "habrá empresas que no aguanten" más allá de unos seis meses. De continuar así, muchos agricultores y ganaderos tendrán muy díficil poder mantener su actividad, según COAG.

Es por esto por lo que la coordinadora agraria ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el cumpilmiento "tajante" de la Ley de la Cadena Alimentaria en la que se estipula que se debe pagar al productor un precio que le permita cubrir los costes de producción.

Marín ha abordado esta problemática con el consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, quien dice que trasladará al Ministerio la petición para que se bonifique el precio de algunos de estos costes de producción, como el de la electricidad.

Marín y Luengo han abordado también las alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo y su impacto en el trasvase al Segura, así como el borrador del Plan Estratégido de la PAC, la Política Agraria Comunitaria, que dicen que perjudica a los intereses de la Región.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00