Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad
La València olvidada

El padre Tosca, matemático, físico, astrónomo y "padre" del primer mapa de València

Fue una de las personas más notables del siglo XVIII. Su casa cuna se encuentra en el número 29 de la calle Serranos de la capital valenciana

La València olvidada. El padre Tosca

La València olvidada. El padre Tosca

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636646462577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El padre Tosca (Tomás Vicente Tosca)  fue matemático, físico y astrónomo, y una de las personas más notables del siglo XVIII. Maestro de Artes y Doctor en Teología, ingresó en la Congregación de San Felipe Neri. Fue miembro destacado de la Academia de Matemáticas y tuvo estrecha relación con el movimiento Novator. Asistió a diversas sesiones de tipo técnico como las mejores del puerto del Grao.

Realizó en el diseño de grandes proyectos, como el de la construcción de un puerto en Cullera en el que incluía un canal navegable desde la Albufera al río Xùquer, proyecto que no se llegó a realizar.

Son múltiples sus estudios entre los que destaca su “Compendio matemático”. Dejó toda una “enciclopedia” de tratados tan variados como la arquitectura, relojería, maquinaria, óptica, pirotecnia, filosofía, música… hasta un tratado de astronomía, siendo numerosos los apuntes que sobre este tema dejó manuscritos.

Pero la obra más importante y por el que es más conocido es su célebre plano de València que ha pasado a la historia como el “Plano Tosca”.

El plano

Hasta hace unos años fue considerado el primer plano de la ciudad hasta que apareció hace unas décadas el plano de Mancelli. Tardó cuatro años en realizarlo y lo acabó en 1704. Hoy nos asombra cómo pudo realizarlo sin los mecanismos actuales, tal vez aplicando sus conocimientos aritméticos y su enorme paciencia en diseñar, dibujar, medir, toda la ciudad, palmo a palmo, calle por calle y plaza por plaza. De hecho se le renombró como 2el capellà de les ratlletes”, ya que fue anotando todo aquellos que tenía que ver con el callejero de la ciudad, además de dar una información precisa sobre diversos monumentos, iglesias, conventos, el trazado del río Turia, con sus puentes…

El plano original pintado y manuscrito se halla actualmente en el archivo municipal que se conserva y se puede ver en el Ayuntamiento de València.

 **Texto: Rafa Solaz, documentalista y bibliófilo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00