Candamo: fresas, paleolítico y memoria
El concejo mira al futuro poniendo en valor sus recursos culturales, naturales y patrimoniales como motor económico
Camín Real de la Mesa: Candamo
10:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636720061120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Bañado por el cauce medio-bajo del río Nalón, la historia de Candamo estuvo muy vinculada a la del vecino concejo de Grado, por haber formado parte de ese territorio hasta finales del siglo XVIII, cuando pasó a ser municipio independiente. Con una población próxima a los 2.000 habitantes, es también ejemplo de una nueva generación de agricultores.
Productos que han tenido la oportunidad de asentarse aquí y expandirse en el mercado. Es el caso de la fresa, uno de sus tesoros universalmente reconocidos. Con más de 40 productores, su veterano festival es todo un acontecimiento en la comarca y reúne cada mes de junio a miles de personas en torno a esta fruta baja en calorías y rica en vitaminas, que encuentra en Candamo todo lo que necesita para darse bien.
Naturaleza e historia se dan la mano en Candamo. La boca aparece en un cerro de calizas carboníferas, a unos 180 metros de altitud. La de La Peña es la cueva con arte rupestre paleolítico más occidental de Europa. El propio ayuntamiento gestiona la explotación turística de este recurso, incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y que el pasado verano atrajo a más de 1.200 personas. Su centro de interpretación ha ampliado horarios para facilitar las visitas.
Historia y cultura
Hay muchas maneras de escribir, estudiar y recordar la historia. Las jornadas de recreación histórica de la Guerra Civil, 'Candamo 36/37', cumplen una década. Cada año giran en torno a un episodio del conflicto en Asturias. Porque estos parajes formaron parte del Frente del Nalón. El concejo recuperó escenarios de la guerra para convertirlos en espacio museístico visitable: trincheras, abrigos de combate p puestos de observación.
A 616 metros sobre el nivel del mar se encuentra el techo del concejo, el pico Pedroso, al que podemos llegar desde el área recreativa La Degollada. La recuperación de este espacio, enclavado en un pinar en plena sierra de Bufarán, permitió reparar mesas, bancos, parrillas o el parque infantil. Un importante recurso para los amantes de la naturaleza y el deporte.
Candamo se ha sumado al programa 'Cultura en rede' del Principado. Incluye teatro, artes plásticas y visuales, música, cine, cultura tradicional asturiana y animación a la lectura. Más oferta en beneficio de todos, vecinos y visitantes. Este municipio de casi 72 kilómetros cuadrados y donde el Nalón humea en días fríos formando una densa niebla en el valle, se está tomando en serio la puesta en valor de sus recursos culturales, naturales y patrimoniales como motor económico.
Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...