Actualidad
Transporte mercancías

Sin nadie al volante del camión: un oficio con urgencia de relevo generacional

Durante 2021, cincuenta conductores han obtenido un permiso de conducir de camión en la provincia, pero no todos pretenden dedicarse al transporte de mercancía

Córdoba

"El camión, más que un oficio, es vocación y tiene que gustarte, porque si no te amarga", adelanta José Antonio Martín. A él le conquistó desde muy pequeño, según el relato de sus padres, que "me cuentan que cada vez que parábamos en una estación de servicio a mí solo me llamaban la atención los grandes tráilers".

Su caso es hoy prácticamente excepcional, pues "nada más cumplir los 21 años me saqué el permiso de conducir de camión porque lo tenía claro", relata Martín. Ahora, con 26 cumplidos, está en varios grupos de Whatsapp con compañeros del sector en Andalucía. En el de chóferes jóvenes apenas se cuentan cuatro usuarios.

Hace muy poco que dejó de hacer ruta, "aunque a veces la eche de menos", admite, porque ha encontrado una forma de compatibilizar su pasión con "poder dormir todos los días en mi casa": se dedica a la asistencia técnica a otros camiones que cruzan el asfalto. De este modo, "si un compañero pincha una rueda, allí estoy; si tiene una avería, allí estoy; o si vuelca, allí estoy con mi camión con grúa incorporada", explica.

De hecho, reconoce que "en muchas ocasiones el resto de camioneros se sorprenden al ver que quien viene a sacarlos del apuro es tan joven y hasta que no te ven trabajar notas un poco de desconfianza". Pero no es algo que sorprenda: de los más de 252.000 conductores que cuentan con un permiso de conducir C y C+E, el 72% supera los 50 años.

José Antonio Martín, tras cuatro años como camionero en ruta, ahora presta asistencia técnica en carretera a los profesionales del transporte de mercancías / Cadena SER

Es una realidad que confirma el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Córdoba (ATRANSMERCO), Tomás Aranda, pues "las generaciones que llevan en esto toda la vida funcionan bien, pero los jóvenes no quieren subirse a un camión y, pese a que las condiciones no son las mejores del mundo, es una profesión que permite ganar un salario digno", asegura.

Existen muchos factores que intervienen, desde la empresa o las horas de conducción hasta la distancia recorrida, pero Aranda traza una media de entre 1.500 euros y 1.800 euros para los chófer que hacen ruta nacional; y pone un tope de unos 3.000 euros mensuales para aquellos que cruzan la frontera. A esto, eso sí, hay que restarle las comidas.

EN BUSCA DE UNA NUEVA GENERACIÓN:

Preguntado por la falta de relevo generacional, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba, Rafael Cruz, pone el acento en la edad mínima de 21 años cumplidos para obtener el carnet C+E que ha existido hasta hace apenas un año. Y es que "con esa edad uno ha enfocado su vida, deben reunirse unas circunstancias muy concretas para que decidas dedicarte al transporte de mercancía".

Por la alta demanda de conductores profesionales, la Dirección General de Tráfico (DGT) rebajaba este límite a los 18 siempre con la obligatoriedad de haber superado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en cualificación inicial ordinaria. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que para obtener el permiso C+E es necesario poseer el permiso C previamente, lo cual requiere haber superado el permiso B. Es decir, explica Cruz, es muy complicado que alguien se suba a la cabina de un tráiler con 18 años.

Según los datos facilitados a Radio Córdoba - Cadena SER por la DGT, durante el año 2021, 47 personas han obtenido el permiso de conducir de la clase C en la provincia de Córdoba, lo que supone el 48,5% de las personas presentadas. Por otro lado, únicamente 3 conductores se han 'sacado' el carnet C+E, solo el 27,3% de los que han concurrido a las convocatorias de examen.

A esto se añade, puntualiza Rafael Cruz, "que muchos de los aspirantes al carnet de camión no lo quieren para dedicarse al camión como tal, sino para sumar puntuación en un concurso oposición". Basta con llegarnos a una pista de prácticas de las autoescuelas cordobesas. Allí encontramos a Avelino Madroñal, que confirma esta versión: "En mi caso obtener este permiso no nace de la vocación, sino que me sirve en mi camino para convertirme en Guardia Civil, aunque, claro, uno nunca descarta nada", afirma.

Es más, conoce lo sacrificado del oficio del transportista por carretera, pues su abuelo se dedicó a ello "durante muchos años". Y claro, rápidamente admite las dificultades que implica para conciliar el camión con la vida profesional. El primer viaje que hizo José Antonio Marín le tuvo 25 días fuera de casa como "segundo conductor, porque te están enseñando, ergo el salario es muy, muy bajo".

"HAY MERCADO"

El presidente de ATRANSMERCO asegura que "no hay paro en el sector del camión". Y es que el 70% de las mercancías que pasan por España se mueven por carretera, según el Informe Sobre el Mercado de Transporte de Mercancías por Tren de 2017 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Los datos más recientes de la Dirección General de Transporte Terrestre cifran en 502.183 el número de vehículos autorizados de transporte de mercancías por carretera y con tracción propia en España, que se reparten 104.424 empresas. Y Tomás Aranda reitera: "si un joven de 25 años tiene ganas de trabajar y esforzarse, en el transporte de mercancías tiene un sitio".

 HUELGA EN EL SECTOR:

El Comité Nacional del Transporte por Carretera se reunió este miércoles y ha convocado un paro del transporte de mercancías para los días 20, 21 y 22 de diciembre, evidenciando una clara lejanía con el plan planteado por el Gobierno en diversos aspectos.

Más información

El comunicado ha sido publicado por Fenadismer, considerada como una de las tres grandes asociaciones del comité nacional de transporte de mercancías, y señala que la huelga es "en atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera". A pesar de ser planteada por esta agrupación, las otras dos han confirmado que cuentan con su apoyo y secundarán la huelga.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad