Economia y negocios
Transporte carretera

Los transportistas convocan tres días de huelga en Navidades ante un "abandono del Gobierno"

Las asociaciones de transportistas han anunciado un paro para los días 20, 21 y 22 de diciembre si no se escuchan sus demandas

Imagen de recurso de camiones por las carreteras catalanas / TRÀNSIT - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha reunido este miércoles y ha convocado un paro del transporte de mercancías para los días 20, 21 y 22 de diciembre, evidenciando una clara lejanía con el plan planteado por el Gobierno en diversos aspectos. 

El comunicado ha sido publicado por Fenadismer, considerada como una de las tres grandes asociaciones del comité nacional de transporte de mercancías, y señala que la huelga es "en atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera". A pesar de ser planteada por esta agrupación, las otras dos han confirmado que cuentan con su apoyo y secundarán la huelga. 

De esta forma, el paro se llevará a cabo "entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre", y los transportistas advierten de que "solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto".

Más información

Así, los camioneros denuncian una serie de aspectos en los que chocan frontalmente con la idea del Ejecutivo: "La prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales". A lo que se debe añadir una dura crítica a la política de peajes.

Además, la agrupación de profesionales señala que "se ha agotado la paciencia del sector", así como "los canales razonables de negociación", a lo que se debe sumar una "absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica".

Por último, Fenandismer denuncia precisamente la actitud de estos compradores, a los que acusa de ser los causantes de "un enorme problema de falta de conductores profesionales", debido al "trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo".

"La situación económica del sector es insostenible"

Juan José Gil, secretario general de Fenandismer, ha declarado en el programa de Hora 25 con Aimar Bretos:

 ¿Por qué se convoca la huelga?

Por una razón muy sencilla, no obtenemos respuesta del gobierno a nuestras reivindicaciones, después de muchos meses intentando negociar para salir de esta mala situación en la que se encuentra el sector y nos vemos obligados a convocar un paro para el mes de diciembre.

¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Tenemos una situación económica insoportable. Debemos asumir un 30% de subida del carburante este año que no va acompañado de una subida de las tarifas que percibimos de nuestros clientes. Hay que tener en cuenta que es un sector con mucha presencia de pequeños autónomos y empresas medianas, entorno a 100.000 operan en España y responden ante grandes clientes, que, lejos de repercutir en los incrementos de costes, están bajando las tarifas que pagan a los transportistas, haciendo insostenible la actividad económica. El carburante supone el 40% de los costes de explotación, lo que provoca que a corto plazo la situación sea inviable. Además, la falta de actuación del Ministerio de Transporte, sumado a un plan de implementación de peajes, siendo el del transporte uno de los sectores más afectados, nos obliga a convocar este paro.

Solicitáis que se creen áreas de descanso dignas ¿Por qué?

Es una de nuestras solicitudes por la falta de seguridad con la que cuenta el sector desde hace mucho tiempo. Se producen robos constantes. Entendemos que se tarda un tiempo, pero queremos un compromiso de que se vaya a diseñar un plan que permita crear una red suficiente de áreas de descanso para que los transportistas puedan aparcar sus camiones de forma segura. Además, hay otra medida que reivindicamos y es que no se obligue al conductor a descargar su mercancía cuando llega al punto de destino. No tiene sentido que después de 10 horas de conducción se obligue a cargar o descargar los 24.000 kg de carga que lleva, cuando además por ley no le correspondería hacer tal tarea. Es una medida tomada ya en algunos países europeos y creemos que se debería asumir en España.

¿Qué tendría que hacer el Gobierno para que desconvoquen la huelga?

Creo que hemos sido bastante responsables porque hemos dado un margen de un mes al Gobierno para que, no solo se siente a negociar, sino que arbitre medidas efectivas a corto plazo para que podamos salir de esta situación crítica en las que se encuentran las empresas transportistas y los miles de autónomos. Si en este mes, las medidas que se ofrecen no son eficaces, pues no nos quedará mas remedio que llevar a cabo esta huelga, que es algo que no queremos y sabemos el perjuicio que tendría en la economía española, pero creemos que hay margen suficiente para que el Gobierno responda.

¿Han calculado el coste de imagen que puede tener esta huelga?

Esto no es algo nuevo. Venimos reclamando estas medidas desde hace dos años. Firmamos un compromiso con el Gobierno en julio de 2019, aunque se pararon durante la pandemia y fuimos totalmente comprensivos, además de hacer un esfuerzo brutal para garantizar el abastecimiento de toda la población. Pero ahora lo que pedimos es un gesto del Ejecutivo hacia nosotros para que nos permitan seguir adelante. Somos conscientes del efecto que puede tener, pero estamos trabajando a pérdidas absolutas y esto no puede seguir a corto plazo. Necesitamos soluciones inmediatas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00