Actualidad

Asociaciones profesionales de Guardia Civil y Policía de Córdoba rechazan la reforma de la 'Ley Mordaza'

Este lunes mantendrán un encuentro para decidir un calendario de concentraciones en la provincia ante un cambio legislativo que, aseguran, les deja "a merced de los violentos"

Un efectivo de los GRS, en labores de vigilancia y escolta del desfile castrense con motivo de la Patrona de la Guardia Civil celebrado en Córdoba en 2021 / Cadena SER

Córdoba

Los sindicatos y asociaciones que representan a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado rechazan en bloque la reforma que propone el gobierno de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley Mordaza'. Consideran que se pone en riesgo la integridad física de los agentes y sus familias, sobre todo, al eliminarse la prohibición de grabar imágenes de las actuaciones policiales.

La reforma de la Ley prevé además retirar parte del material de trabajo a los antidisturbios, UEI o ARS sin establecer su reemplazo por otro menos lesivo. Y también se perdería la  o presunción de Veracidad de los atestados Policiales. Todo esto en un contexto en que el Sindicato Unificado de Policía (SUP), advierte un repunte de agresiones a los agentes. Mariló Valencia, secretaria general del sindicato en Andalucía, habla de "indefensión de los policías", con penas que además hacen que "prácticamente salga gratis agredirnos". 

Valencia pide al gobierno que rectifique en su intención de reforma, ahora que se ha cerrado el plazo de enmiendas. Según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, el año con mayor número de denuncias por atentado a la autoridad o funcionario público es 2020, cuando se notificaron 8.254 hechos, un 23,9% más que en 2019 (6.657 hechos conocidos).

Más información

Este lunes en Córdoba está prevista una reunión entre los representantes provinciales de asociaciones y sindicatos para decidir un calendario de movilizaciones, aunque la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha convocado ya una concentración frente a la subdelegación del gobierno el próximo 24 de noviembre a las 12 de la mañana. Y JUPOL prevé una manifestación el 27 de noviembre a nivel nacional que se celebrará en Madrid.

El portavoz de la AUGC en Córdoba, Rafael Sánchez, pone de relieve que la reforma contempla "la posibilidad de que se celebren manifestaciones sin comunicación previa (ahora infracción leve), lo cual incumple el artículo 21 de la Constitución; y de igual forma, también se permitirán las manifestaciones espontáneas sin exponer cuál será su recorrido". Se trata de algo que pondría en peligro, explica Sánchez, tanto la seguridad de los agentes, como de los manifestante, así como de la propia ciudadanía". 

Por otro lado, considera Sánchez, "que no se considere motivo de infracción grabar y distribuir imágenes de los efectivos, más cuando, cabe recordar, seguimos en Nivel 4 de Alerta Antiterrorista". Explica que el reconocimiento de los mismos en imágenes que circulen sin control puede poner en riesgo también la seguridad de las familias de los agentes. 

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00