Detenido un concejal socialista de Zaragoza por violencia machista
El PSOE de Aragón ya ha anunciado la expulsión de Ignacio Magaña del partido y exige su renuncia a su acta de concejal
Madrid
El concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Ignacio Magaña, ha sido detenido como presunto autor de un delito de violencia machista, según ha confirmado la Policía Nacional.
Más información
No obstante, horas más tarde, el Juzgado de guardia de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza ha decretado la libertad del concejal. Asimismo, el magistrado ha impuesto una orden de alejamiento de su mujer, quien, al parecer, presentó la denuncia por agresión.
Según publica el Heraldo de Aragón, en la denuncia consta que Magaña habría causado a la mujer durante un forcejeo lesiones en un pie y una mano y le habría amenazado con un cuchillo.
Expulsión del PSOE
Por su parte, el PSOE de Aragón ha confirmado que ha iniciado el procedimiento de expulsión de Magaña del partido y le ha exigido la renuncia del acta de concejal. Los socialistas aragoneses, en un mensaje en Twitter han afirmado que, ante la información publicada sobre este concejal, y en aplicación del código ético del partido, han iniciado "el procedimiento de expulsión del partido y exigencia de renuncia del acta de concejal del Ayuntamiento de Zaragoza".
"La respuesta del PSOE frente a la violencia machista es y será siempre rotunda y ejemplar, como corresponde a un partido que ha estado siempre en la vanguardia de la lucha contra esta repugnante lacra. Frente a la violencia machista, tolerancia cero", han añadido en un mensaje posterior.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández (Cs), ha dicho por su parte que, si los hechos se confirman, espera que "por supuesto haya una dimisión por parte del concejal". "La violencia de género es un tema muy delicado, una lacra que no entiende de ideologías ni de siglas, y creo que los partidos políticos y las instituciones tenemos que ser ejemplarizantes en este sentido y tomar unas reacciones en un momento dado", ha afirmado Fernández.