Sociedad
Violencia machista

El marido de Maguette reconoce el crimen: "Si murió fue mi culpa"

La Audiencia Provincial de Bizkaia acoge esta mañana el inicio del juicio oral contra el varón acusado de matar a cuchilladas a su pareja y abandonar a sus dos hijas, de 2 y 4 años, en su domicilio de Bilbao en septiembre de 2018.

Hermano de Maguette

Hermano de Maguette

Bilbao

Bara N., acusado de asesinar a su esposa, Maguette Mbeugou, ha reconocido durante el juicio la autoría del crimen: "Si murió fue mi culpa. No había nadie más en la casa, entonces fui yo, lo acepto”.

En la segunda sesión de este juicio que se sigue en la Audiencia de Bizkaia, Bara N., de 39 años y origen senegalés, no ha dado detalles sobre el asesinato porque, según ha dicho, le cuesta “hablar” sobre el fallecimiento de su esposa.

Más información

Ha afirmado, sin embargo, que fue ella la que inició el ataque, al intentar agredirle con un cuchillo mientras él dormía y tras discutir la noche anterior, lo que provocó el forcejeo en el que murió.

No ha sabido explicar por qué no avisó a una ambulancia ni a la Policía y ha rechazado que controlara y maltratara a su esposa, y también que ella se quisiera divorciar.

Abandono de sus hijos de 2 y 4 años

Sobre la presencia en la casa de las dos hijas de ambos, de 2 y 4 años, en el momento de los hechos y que se quedaron solas con el cadáver de su madre cuando él se marchó, ha asegurado que “nunca” ha abandonado a sus hijas.

“Me pasó esto porque yo no estaba bien, era la madre de mis hijas, perdí los pensamientos”, ha dicho mientras sollozaba.

La joven senegalesa Maguette Mbeugou, de 25 años, fue asesinada a cuchilladas el 24 de septiembre de 2018 en el domicilio familiar de la calle Ollerías, en Bilbao, delante de sus dos hijas, quienes convivieron solas con el cuerpo sin vida de su madre durante más de un día, según las acusaciones.

Su cuerpo presentaba 83 lesiones causadas, presuntamente, con cinco cuchillos, y murió degollada.

La fiscalía, la acción popular representada por el Ayuntamiento de Bilbao, y las acusaciones particulares en nombre de la Diputación de Bizkaia, que asumió la tutela de las niñas, y del hermano de la víctima, con quien viven las menores en la actualidad, piden penas cercanas a los 40 años de prisión por los delitos de asesinato con los agravantes de parentesco y género, de abandono de menores y maltrato habitual.

La defensa mantiene, por su parte, que el acusado actuó en defensa propia ante un ataque de su esposa y por ello reconoce un delito de homicidio por el que pide 8 años de prisión.

Antes de comenzar la vista oral, el hermano de la víctima, Amadou Mbeugou, ha afirmado ante los medios de comunicación que el acusado “mentirá” durante el juicio, y tras lamentar que su hermana no volverá a la vida, ha confiado en que, al menos, la Justicia “sea justa” y sirva para prevenir a otras mujeres.

Ha considerado que las personas pueden casarse y pueden divorciarse, lo que pretendía Maguette cuando su marido la mató, y ha remarcado que los hombres “no se casan para matar mujeres que no pueden defenderse por sí mismas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00