Arranca este viernes el juicio por el crimen machista de Maguette
Tres años después del asesinato en su vivienda de Ollerías Bajas, este viernes está prevista la selección del jurado popular y el inicio de la vista oral. El marido de Maguette, en prisión provisional desde entonces, se enfrenta a cerca de 40 años de prisión
Bilbao
El crimen de Maguette se produjo en la madrugada del 24 de septiembre de 2018. La joven senegalesa de 25 años fue asesinada presuntamente por su marido delante de sus dos hijas, de 4 y 2 años. Según las calificaciones provisionales de las acusaciones, el hombre asestó a la mujer más de 80 puñaladas en la cara, el cuello y los brazos. La degolló. Después, el huyó dejando a las niñas en la vivienda común. Se refugió en casa de un amigo en Mutriku, donde fue detenido por la Ertzaintza. Desde entonces, permanece en prisión. Ahora se enfrenta a cerca de 40 años de cárcel.
El caso de Maguette conmocionó a la sociedad al descubrirse que ella había denunciado a su marido meses antes por amenazas, pero se le denegó la orden de protección, en un primer momento, y después su marido fue absuelto. Quien fuera presidente del TSJPV entonces, Juan Luis Ibarra, aseguró que era "un fracaso de la Justicia, con mayúsculas". Ibarra admitió sentirse "frustrado" como representante del Poder Judicial en Euskadi y así se lo trasladó a los allegados de la joven "víctima letal de la violencia de género", dijo. Jone Goirizelaia, abogada del hermano de Maguette, que ejerce la acusación particular, considera que esta vista, además de resolver qué es lo que sucedió y como fueron las últimas horas de Maguette, debería servir para "visibilizar una situación por la que atraviesan muchas mujeres y concienciar sobre la importancia de atender todas las denuncias". A su juicio, "es una realidad que existe y sobre la que todavía nos faltan mecanismos para detectar y para hacer frente a ello", sin embargo, recuerda, lo que no se hizo o se hizo mal "no es objeto de acusación en el juicio". Lo que pretende la acusación particular, señala Goirizelaia, es visibilizar que "en una situación de maltrato y violencia, Maguette no supo ser vista por las instituciones y su marido acabó con su vida". Es importante, dice Goirizelaia, que se pueda probar y "que tenga una respuesta penal", de forma que sirva para que otras víctimas no tengan que pasar por lo que pasó Maguette.
Jone Goirizelaia:"Es importante que extraigamos consecuencias para que no se vuelva a repetir"
01:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000101424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El juicio, con jurado popular, comenzará el viernes 12 de noviembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Bizkaia y está previsto que se prolongue hasta el 23 de noviembre. El primer día se seleccionará a los nueve miembros del jurado, así como a dos suplentes. En las siguientes jornadas declarará el propio procesado, además de testigos y ertzainas. Se practicarán, además, las periciales con el informe de autopsia y el examen psiquiátrico del acusado. Además de Jone Goirizelaia, que representa al hermano de Maguette, la Diputación ejerce también la acusación particular. El Ayuntamiento de Bilbao, la popular. Se enfrenta a cerca de 40 años de cárcel por el delito de asesinato con los agravantes de parentesco y género, además de abandono de menores y matrato habitual.
Más información
Las dos hijas de Maguette viven ahora en Francia con el hermano de su madre. Según nos avanza la abogada Jone Goirizelaia, han conseguido "una orden de protección e impedir las visitas del padre".