Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón, en nivel de riesgo alto por coronavirus

La vacunación frena los síntomas de los contagios y los ingresos

Gráfica de elaboración propia de Nacho De Blas con datos del portal de Transparencia del Gobierno de Aragón / Nacho De Blas

Zaragoza

Aragón se encuentra ya en el nivel de riesgo alto por coronavirus. La inicidencia semanal ha superado los 75 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días,  y a 14 se mantiene en nivel medio pero subiendo. Los expertos no descartan una posible ola epidémica que no tendría un fuerte efecto en los hospitales. La hospitalización, por cierto, también crece y supera el centenar de enfermos ingresados.

Localidades como Jaca alcanzan los 449, en Fraga la incidencia semanal es de 221 mientras Ejea, Calatayud y Tarazona superan los 100. Todas se sitúan en riesgo muy alto.

En esta situación, el epidemiólogo Nacho De Blas no descarta que se produzca una nueva ola. Sería la séptima pero no tendría grandes efectos hospitalarios. "Claramente está empezando a subir, mucho más despacio que las olas anteriores" pero "sí que vamos a ver un repunte de casos progresivo y aquí dependerá un poco en función de las medidas restrictivas que van imponiendo y cuándo las impongan", señala De Blas.

Entonces "veremos que pueda mantenerse una meseta relativamente baja hasta después de Navidades, cuando el riesgo estacional va a disminuir o, si no se toman medidas a tiempo, podríamos ver un incremento de casos un poco más alto de los deseable", continúa.

Son muchos los países europeos que registran altos repuntes de contagios, en su mayoría se trata de zonas con un insuficiente nivel de vacunación aunque no siempre.

Los ingresos, de subida

En los hospitales aragoneses crecen los ingresos y son 28 más que hace 7 días. En total, 109 aunque queda muy lejos de los 996 ingresos del 5 de noviembre de hace algo más de un año. El efecto es claro y detrás de todo esto está la vacuna.

"Si nos fijamos solamente en la curva de los que tienen sintomatología, cada vez es más pequeñita", es decir, "proporcionalmente, hay menos personas con cuadro clínicos gracias a la vacunación", remarca De Blas.

Vacunación

El 89 % de los aragoneses mayores de 12 años tienen la pauta completa. Los porcentajes más bajos de cobertura se sitúan entre los 30 y 34 años. En este tramo de edad solo el 74,8 % tiene la pauta completa. En los de 25 a 29 años la cifra es parecida, aunque sube 2 puntos. Un porcenaje idéntico se registra en las edades de 35 a 39 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00