Sociedad

Los mossos detienen a un presunto maltratador gracias al gesto internacional contra la violencia machista

Es el primer caso en España, después de que la señal se popularizara en redes

Señal de socorro / Observatorio contra la violencia

Barcelona

Es probablemente el primer caso de detención en España de un agresor de violencia machista gracias a que su víctima hizo el gesto viral que está reconocido internacionalmente para advertir de una sitduación de riesgo contra la mujer, el mismo que hace unos días salvó en Estados Unidos a una menor secuestrada.

Ha ocurrido el pasado jueves en Barcelona, en una clínica privada del acomodado barrio de Sarriá-Sant Gervasi. La víctima estaba en la sala de espera, acompañada de su pareja, esperando ser atendida, cuando hizo el gesto de ayuda con la mano. Primero levantar los dedos, después encoger el pulgar dentro de la palma y acabar cerrando el puño. Una trabajadora del centro médico lo vió y llamó a emergencias.

Los Mossos llegaron al poco rato y hablaron con la mujer y el presunto maltratador, un hombre español de 64 años al que acabaron llevándose detenido. La víctima relató a los agentes que el hombre la maltrataba de forma habitual, con insultos, menosprecio constante y empujones.

Hace apenas una semana, tres días antes de la detención, los Mossos de Esquadra difundieron en sus redes sociales un video explicando que se unían a la campaña mundial de difusión de este simple gesto para detectar víctimas, haciendo un llamamiento a reproducir esta señal si se está en peligro.

Este gesto, que ya ha dado la vuelta al mundo, nació en Canadá durante la pandemia. Una fundación dedidcada a las mujeres lo impulsó con el objetivo que las víctimas pudieran usarlo durante los meses de confinamiento en los que estaban obligadas a vivir con su agresor y tenían menos oportunidades de denunciar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00