Gastro
Gastronomía

El vino de Castelló, decidido hacia la Denominación de Origen

Alto Palancia - Alto Mijares, Les Useres - Vilafamés y Sant Mateu son las comarcas vitivinícolas que forman la I.G.P de Castelló

IGP Castelló / Carla Centelles

Castellón

El vino de Castelló avanza a paso firme dispuesto a calar en las memorias gustativas de todos los winelovers. Esta cosecha ha sido complicada, aún así la I.G.P. de Castelló emprende la temporada con más energía que nunca con la inauguración oficial de la nueva sede en Benlloc.

Casa Capitular. Sede Vinos de Castelló / Carla Centelles

La antigua casa Capitular del municipio es ahora el centro de toda la historia del vino de la provincia y promete un recorrido con hechos tan significativos que cambiarán la percepción de cualquier vecino que se acerque, sobre el alcance de estos vinos. El inicio de la emblemática calle de la Iglesia presenta una parada obligatoria para turistas y locales que quieran conocer las variedades, las bodegas que forman la Indicación Geográfica Protegida y las diferentes comarcas.

El deseo y objetivo es que la instalación sea la sede de la Denominación de Origen Protegida Castelló. Las palabras del presidente de la I.G.P Juan Carlos Pavías generó un clima de emoción tras inaugurar el primer paso para conseguirlo. En la segunda planta del espacio, se destaca el necesario trabajo de los primeros viticultores que decidieron apostar por la viña y así recuperar la tradición vitivinícola que caracterizaba a las generaciones pasadas en Castelló.

Museu del vi. Centre d'Interpretació. Sant Mateu / Carla Centelles

Alto Palancia - Alto Mijares, Les Useres - Vilafamés y Sant Mateu son las comarcas vitivinícolas que forman la I.G.P de Castelló y en concreto la de Sant Mateu vivió un esplendor por el vino Carló digno de recordar. La bodega Besalduch, Valls & Bellmunt ha rehabilitado un edificio-bodega construido en 1953 como cooperativa que conserva gran parte de maquinaría y donde se llegaron a vinificar más de 6 millones de litros en una temporada como respuesta a la alta demanda del vino de Castelló.

Este museo fue una de las bodegas más grandes de toda la Comunidad Valencina y ahora es un punto clave de enoturismo para entender la dimensión histórica de nuestro vino. Precisamente, más de 500 personas han visitado el espacio con la primera feria del vino de Sant Mateu: vinos locales, algunos de Tarragona y Utiel-Requena, muchas actividades, catas y sobretodo ganas de disfrutar de buena compañía con copa en mano.

Centre del vi / Carla Centelles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00