Política

El PP pedirá la máxima sanción para la diputada del PSOE expulsada del pleno

El portavoz de la formación asegura que Carmen López llego a "imputar" un delito al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid

Imagen de la Asamblea de la Comunidad de Madrid / Fernando Sánchez Europa Press

Madrid

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha anunciado este martes que su partido presentará un escrito a la Mesa de la Asamblea exigiendo "la máxima sanción posible" para la diputada del PSOE Carmen López por "imputar" un delito a una persona que no era "adversario político", en alusión al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Este mismo martes los tres grupos de la izquierda en la Asamblea, Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos, han registrado la solicitud de reprobación de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, por dicha expulsión de la diputada socialista del pleno la semana pasada por aludir al hermano de Ayuso.

Más información

Sobre este asunto, Serrano ha considerado "lógico" que la Mesa de la Asamblea tumbe, en su caso, esa petición de reprobación porque, según ha indicado, es una figura que "no se contempla en el reglamento" por lo que ha opinado que va a tener un recorrido "muy cortito".´

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha anunciado que su partido presentará un escrito para pedir una sanción a la diputada puesto que la izquierda no ha pedido disculpas por "algo tan grave" como lo que, a su juicio, ocurrió en ese pleno, donde todos los grupos parlamentarios menos el PP abandonaron el hemiciclo.

"Como no se disculpan, vamos a pedir que se sancione a la diputada de la manera más severa que existe en el reglamento", ha indicado Serrano, que ha señalado que la diputada reconoció "veinticuatro horas después" que "se lo había inventado y no tenía pruebas".

Ha detallado que en el reglamento existen varias posibilidades de sanción: "Estamos hablando de cuestiones que tienen que ver con la pérdida de sus parlamentarios, la asistencia a plenos y la correspondiente pérdida retributiva", ha enumerado.

En declaraciones a los medios en la Cámara regional, Carballedo ha comentado que, efectivamente, los grupos de la izquierda registraron un "papelito" pidiendo su reprobación que, ha precisado, no es una proposición no de ley (PNL), que la Mesa tendrá que "ver cuando corresponda" para tomar decisiones.

"Estoy más que tranquila porque no pude tomar otra decisión distinta con el reglamento en la mano", ha argumentado al respecto, al tiempo que ha recordado que además de privilegios como la inviolabilidad, los diputados también tiene deberes, y esa inviolabilidad no impide que el "régimen disciplinario" esté vivo.

Ha relatado que en dicho pleno, ella llamó tres veces al orden a la diputada socialista, le dio "oportunidades para que recondujera la situación" y evitara "seguir imputando delitos graves a una persona en concreto que, qué casualidad, es familiar de uno de los diputados, lo cual va en contra de la cortesía parlamentaria y no se había hecho antes en el hemiciclo".

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha reiterado su rechazo a la actuación de Carballedo porque “no cumple los requisitos de equidad” con el resto de los grupos parlamentarios porque, cuando se les ha acusado de “boicotear hospitales y de otros delitos”, Carballedo no ha actuado con la misma contundencia.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha recalcado que existe “jurisprudencia” en el Tribunal Constitucional para realizar una denuncia, algo que desde su partido ven “razonable”, pero ha recalcado que esta decisión corresponde al partido socialista y a su diputada Carmen López.

Alonso ha hecho referencia al caso de la diputada socialista Maru Menéndez quien llamó corrupto al expresidente madrileño Ignacio González, lo que provocó su expulsión y sanción; una decisión que fue recurrida al Tribunal Constitucional que anuló la decisión del presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría.

En Vox, su portavoz adjunto, Íñigo Henriquez de Luna, ha reiterado que Carballedo “se ha equivocado” y ha recordado que su grupo parlamentario presentó un escrito para pedir a la Mesa de la Asamblea que clarifique su comportamiento. “La democracia la tenemos que defender todos y creo que Carballedo se confundió pero de ahí a reprobarla hay un abismo”, ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00