Actualidad

6 detenidos y 5 mujeres liberadas en la primera operación contra la trata en la provincia

La organización criminal explotaba sexualmente a las víctimas que captaba en Colombia mediante engaño.

En la investigación se han contabilizado más de 3000 anuncios en páginas web para la explotación sexual de las víctimas

Operación contra la trata Valdepeñas

Importante operación contra la trata de personas en las provincias de Ciudad Real y Granada / Guardia Civil y Policía Nacional

Ciudad Real

Primera operación contra la trata de seres humanos en la provincia de Ciudad Real que se ha saldado con la desarticulación de una organización criminal que explotaba sexualmente a las víctimas captadas en Colombia, mediante engaño. Hay 6 detenidos, 5 mujeres liberadas y 3 testigos protegidos en Valdepeñas y Granada, pero durante la operación se ha podido comprobar que este grupo delictivo controlaba a una treintena de mujeres de distintas nacionalidades, en clara situación de vulnerabilidad. Además, se trata de una importante operación policial adelantada por SER Valdepeñas en el mes de septiembre

La investigación se inició en plena pandemia con la colaboración conjunta de la Guardia Civil y Policía Nacional. La Subdelegada del Gobierno Mari Ángeles Herreros ha ofrecido todos los detalles de la operación bautizada como Malus Somnia-Meso.

Organización que se aprovechaba de la situación de pobreza y precariedad de las mujeres a las que prometían una vida nueva y que trasladaban a España mediante cartas de invitación que resultaban ser falsas.

Mari Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno acompañada por representantes de la Guardia Civil y Policía Nacional que han intervenido en esta importante operación contra la trata. / Cadena SER

Modus operandi

Una vez en nuestro país, las ubicaban en viviendas se les retiraba la documentación personal y las obligaban a ejercer la prostitución y a consumir drogas durante sus largas jornadas de servicios, ofreciéndolas incluso a sus clientes. Mujeres que eran además extorsionadas a pagar supuestas deudas y proferían amenazas a sus familiares en sus países de origen. La organización criminal publicaba anuncios en diferentes páginas web, para llevar a cabo la explotación sexual, habiendo chequeado más de 3000.

Mari Ángeles herreros, subdelegada del Gobierno felicitaba a ambos Cuerpos por el éxito de la operación, en la que se han vulnerado derechos fundamentales.

Imagen de archivo durante la liberación de alguna de las víctimas / Guardia Civil

El papel de las ONGS para iniciar una nueva vida

Como ha explicado el teniente de la Guardia Civil, responsable de la Sección de Trata de la UCO, Félix Durán, detrás de cada víctima hay historias muy complicadas, personas que tras su liberación han recibido el apoyo  de varias ONGS para poder rehacer sus vidas.

Apelaba a la colaboración ciudadana para que cuando detecten cualquier actividad sospechosa no duden en alertar a las fuerzas de Seguridad llamando al 062, de la Guardia Civil o al 091 de la Policía Nacional; también se dirigía a quiénes puedan encontrarse en esta situación, para que piensen que son víctimas  y quitarles el estigma que "en ocasiones presentan el síndrome de estocolmo llegan a empatizar con sus explotadores". Al conjunto de la sociedad y en especial a los que buscan estos servicios piden que tengan en cuenta que detrás de cada mujer prostituida hay una situación de necesidad perentoria y que el dinero que perciben es retenido por estas organizaciones criminales.

Imagen de archivo durante la operación en la que se han practicado 3 detenciones en Valdepeñas / Guardia Civil

6 detenidos, 3 de ellos en Valdepeñas

De los detenidos, mencionar que son 4 mujeres - 3 de ellas colombianas- y dos hombres -1 español y 1 colombiano- ; de los 6 3 han sido captados en Valdepeñas.

Los investigadores practicaron cuatro registros domiciliarios en viviendas - la Cadena SER avanzó en su día de los practicados en Valdepeñas - donde intervinieron gran cantidad de documentación, entre ella, numerosos comprobantes de envios de dinero a terceros países, que evidenciaba el importante montante económico que reunía el grupo criminal a través de las víctimas así como la forma de blanquear estos beneficios obtenidos.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 de Valdepeñas y llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Ciudad Real y de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el apoyo de las Comisarías y Comandancias de Ciudad Real y Granada, respectivamente.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00