Tribunales

La Ciudad de la Justicia será un hecho en 2025 con la construcción de 18 sedes jurisdiccionales en Valdebebas

La empresa que gane el concurso operará la infraestructura bajo el régimen de concesión durante 36 años

Plano de la futura Ciudad de la Justicia / Cadena Ser/ Alfonso Ojea

Madrid

 El Ejecutivo regional lanza hoy de manera definitiva el proyecto de la Ciudad de la Justicia que lleva años parado y bajo investigación judicial. Tras superar todos los problemas administrativos, los retrasos y la liquidación del proyecto inicial dentro de 4 años esta infraestructura será un hecho.

En el área de Valdebebas se van a levantar 18 edificios judiciales con alturas que van desde los 3 pisos y hasta los 9. Allí se van a concentrar todas y cada una de las sedes jurisdiccionales que ahora trabajan diseminadas por toda la geografía de la capital.

Los juzgados de Instrucción, la Audiencia Provincial, el Tribunal Superior y la Fiscalía de Madrid por poner varios ejemplos se mudarán a esa zona en 2025.La constructora que gane el concurso lo hasta bajo el régimen de concesión por un período de casi 40 años.

Durante ese tiempo, la empresa recibirá un canon anual de 50 millones de euros,22 millones menos que los que cuesta actualmente la prestación del servicio público que es la Justicia. Aquí se incluyen arrendamientos, vigilancia privada, suministro eléctrico y archivos.

Enrique López, consejero madrileño de Justicia, ha señalado que esa concesión lleva aparejada la explotación de los locales que existirán en las plantas bajas de los edificios. Allí se ofrecerán servicios como restauracion,farmacias,guarderias y por supuesto, un gran aparcamiento de unas 4.000 plazas.

Tras esos 36 años de concesión, toda la infraestructura pasará a ser propiedad de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00