Administración y profesores discrepan sobre el decreto que permite pasar de curso con asignaturas suspensas
Educación valora el nuevo papel de los docentes, mientras que los profesores consideran que es un ataque a la cultura del esfuerzo

Adminstración y profesores discrepan sobre el nuevo decreto de educación que permite pasar de curso con varias asignaturas supensas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pasar de curso en educación secundaria ya no estará vinculado al número de asignaturas suspendidas, sino que dependerá del criterio de los profesores. Educación valora el decreto que ha aprobado el consejo de ministros, mientras que los profesores consideran que va en contra de la cultura del esfuerzo
Un decreto ley que el consejero de educación, Pedro Uruñuela, considera "muy positivo porque refuerza el papel del profesorado y su profesionalidad". Y es que, dependerá de ellos valorar si un alumno ha adquirido las competencias educativas suficientes.
Desde el sindicato de profesores ANPE comparten la necesidad de aumentar el número de recursos y reducir las ratios. Eso sí, evaluan la norma de manera muy distinta. El presidente de ANPE Rioja Gustavo Navas, asegura dejar la promoción de curso en mano de los profesores abre la posibilidad de que haya discriminación por las diferencias de criterios de los centros.
Evaluación "continua, formativa e integradora"
Además de este asunto, el decreto también establece que la evaluación en la ESO será "continua, formativa e integradora" y, como en Primaria, las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.
Los alumnos de ESO promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, "les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica". En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.
La evaluación en Bachillerato
En cuanto a la evaluación en Bachillerato, será "continua y diferenciada según las distintas materias" y los alumnos pasarán de primero a segundo cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.
Para obtener el título de Bachiller, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, aunque excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno que haya superado todas las materias salvo una.
Para que se dé esta condición, deberán cumplir las siguientes condiciones: que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título; que no se haya producido una "inasistencia continuada y no justificada" por parte del alumno en la materia; que el alumno se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de recuperación; y que la media de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas de la etapa sea igual o superior a un 5.
64.000 plazas públicas de 0 a 3 años
Por otro lado, el Consejo de Ministros también abordará la creación de plazas de titularidad pública para la educación de 0 a 3 años.
Según anunció este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de cierre del XIV Congreso del PSPV en Benidorm (Alicante), el Consejo aprobará una dotación de 660 millones de euros en los próximos tres años, hasta 2024, para abrir más de 64.000 plazas educativas de primer ciclo de Educación Infantil en España.
El Gobierno prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de servicios de atención al cliente, según han podido confirmar a Europa Press fuentes cercanas al proceso.




