Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Economia y negocios
Pisos turísticos

Gijón regulará los pisos turísticos

Ciudadanos ha explicado que el número de plazas es similar al que ofrecen los hoteles de la ciudad "sin apenas regulación"

La formación naranja recuerda que la medida "no busca dificultar el ejercicio de una actividad legítima". / Getty Images

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón va a realizar un estudio para cuantificar el impacto de las viviendas de uso turístico en Gijón y, posteriormente, elaborará una normativa municipal para regularla. El pleno ha dado el visto bueno, con la única oposición de Vox, a una proposición de Ciudadanos para regular este tipo de viviendas que, en opinión del edil de la formación naranja Rubén Pérez Carcedo, sufren una “excesiva proliferación” en la ciudad.

"No tenemos nada en contra de esta tipología turística. Diversifica la oferta y es bueno, pero necesitamos que se fije un marco claro que garantice los derechos de los propietarios y el de los vecinos y consumidores", ha señalado el concejal del principal grupo de la oposición.

Rubén Pérez Carcedo, Ciudadanos, regulación pisos turísticos

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637174442654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha indicado, el número de plazas en la actualidad asciende a 4.500, una cifra similar a las de plazas hoteleras. "Mientras el sector hotelero está sometido a una rígida normativa, las viviendas turísticas apenas están reguladas", ha recordado en referencia a un decreto de 2016 que ha definido como "laxo" y un artículo en el PGO que "apenas clarifica nada. "Lo acordado no busca dificultar el ejercicio de una actividad legítima", ha insistido.

Tras una enmienda transaccional del PSOE, la proposición fija la elaboración del estudio en un plazo de seis meses y en los tres meses siguientes la presentación de un proyecto normativo que regule estas viviendas bajo el instrumento jurídico que se considere más apropiado.

Además, el área de turismo pondrá en marcha campañas de concienciación y sensibilización acerca de los requisitos de las viviendas vacacionales o de uso turístico, así como las herramientas necesarias para detectar aquellas que carezcan de la pertinente licencia. Todo ello lo pondrá en conocimiento tanto del servicio de licencias del Ayuntamiento como de los servicios competentes del Principado de Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00