Política
Política

Los ex ediles de C's ya tienen nuevo partido político

María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro rompieron el pacto de gobierno con el PSOE, el pasado verano, cuando aún formaban parte del partido naranja y ya han presentado ante la sociedad su proyecto político

Bruno Garcia, Miguel Castro, María Cantos, Luís Pulido y Francisco Díaz han presentado el nuevo proyecto político 'Siempre Jaén' / Radio Jaén

Jaén

Los ex ediles de C's ya tienen nuevo partido político. María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro rompieron el pacto de gobierno con el PSOE, el pasado verano, cuando aún formaban parte del partido naranja y ya han presentado ante la sociedad su proyecto político. Han pasado tan solo cinco meses desde aquella polémica ruptura unilateral, ya que María Orozco (C’s) decidió permanecer fiel al pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén.

Ya está aquí el partido político de corte liberal de estos tres ediles que actualmente están como no adscritos en el Ayuntamiento de Jaén, algo que incluso llegó a augurar poco después de la ruptura el propio alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán. Sería la continuación de aquel proyecto rotulado ‘Jaeneros’ que finalmente acabó siendo Ciudadanos en las anteriores elecciones municipales jiennenses. El proyecto político lleva por nombre 'Siempre Jaén' y ha sido presentado en la tarde de este jueves en el Hotel Condestable Iranzo de la capital. Está formado por Luís Pulido como coordinador general, María Cantos como líder, Bruno García, Francisco Díaz o Miguel Castro.

Precisamente Luis Pulido narraba que la evolución de los acontecimientos políticos de los últimos meses, que están debilitando a la provincia, les ha llevado a configurar este proyecto político local. Creen que los problemas de las estructuras políticas más amplias no benefician a Jaén. La experiencia en política local les ha llevado a comprobar que los intereses de la ciudad a veces no pueden cumplirse por intereses partidistas nacionales. Dice que estos intereses no benefician a ciudades como Jaén.

“Nadie traerá el progreso a Jaén sino los propios jiennenses”, esgrimía Pulido. Muestra tristeza al comprobar cómo no se han solucionado los grandes problemas de la ciudad en "un absoluto desprecio de la clase política" con la capital jiennense. "Los hechos demuestran la invisibilidad de la ciudad" ante los grandes partidos. Pone la A-32 o el Plan Colce como ejemplos de ello. Por cuestiones como estas creen que ha llegado el momento de alzar la voz, con "gente de aquí, para ocuparnos y preocuparnos por los problemas de quiénes nos rodean".

Anuncia que existen muchas asociaciones y entidades que les apoyan, incluso a nivel provincial. Convergerán con ellos e incluso plantean implantar Siempre Jaén en otros municipios. La semana próxima anunciarán posibles alianzas con otras entidades provinciales para ampliar este proyecto. A preguntas de Radio Jaén Cadena SER, Luis Serrano, augura la posible implantación de la marca “en 12 o 14 localidades” que estarían interesadas en implantar ‘Siempre Jaén’, incluso “algunas con representación municipal”. Aunque, eso sí, no ha querido dar nombres de municipios concretos. Esto se articularía creando una ejecutiva provincial básica que coordine las locales. Indican que este nuevo proyecto político no tiene nada que ver con el futurible partido político de Jaén Merece Más.

Por su parte, la que será líder del partido político María Cantos expresaba que es "otro hito en la ciudad de Jaén". Hace cuatro años acordaron la creación de un partido en Jaén, ‘Jaeneros’, pero pensaron que un partido nacional como Ciudadanos iba a defender mejor los intereses de la tierra. Luego se sintieron "traicionados, engañados e incluso expulsados". A pesar de seguir siendo ediles no adscritos, argumenta Cantos que “los jiennenses pedían a políticos que no se aferraran a sus sillones”. Califica la expulsión de Ciudadanos como "injusta". Confirma que han recibido "muchos mensajes de apoyo". Asegura que pusieron “los intereses de Jaén por encima de los personales" y finaliza diciendo que ha llegado la hora de poner de acuerdo a todos aquellos que quieren a la capital jiennense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00