Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Historia
Jódar | Publicaciones

Número 137 de la revista cultural 'Saudar' dedicado a la prehistoria y arqueología de Jódar

Se dan a conocer los importantes hallazgos arqueológicos descubiertos en la ciudad y su término municipal

Incluye artículos de Ildefonso Alcalá, Miguel Yanes, Marco Antonio Bernal y otros muchos expertos en arqueología

Especialmente interesante el dedicado al Plan Director del Castillo de Jódar, encargado por el Ayuntamiento de Jódar al Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén

Portada del número 137 de la revista cultural Saudar / Asociación Saudar

Jódar

Número patrocinado por el Ilmo. Ayuntamiento de Jódar, a través de su concejalía de Cultura, Promoción y Turismo y la Diputación Provincial de Jaén y coordinación de Miguel Yanes, con cuatro artículos.

Este número se presentará de manera especial, con un acto institucional y una conferencia, el próximo mes de diciembre, en fecha que se anunciará.

SUMARIO

2.- Editorial. Un número para la historia.

3.- Presentación de la alcaldesa. M.ª Teresa García Gómez.

4.- Presentación Diputado Provincial de Servicios Municipales José Luis Hidalgo García.

5.- Una aproximación a la historiografía de la arqueología en Jódar, de Ildefonso Alcalá Moreno.

16.- Conversación con José María Hidalgo Molina, pionero en el reconocimiento de la Prehistoria en Mágina, por Miguel Yanes.

22.- Una ventana hacia el pasado: Prospección arqueológica del término municipal de Jódar, de Miguel Yanes y Alberto Dorado.

29.- Apuntes primeros acerca de la Prehistoria Reciente y el Hierro Antiguo en Jódar, por Miguel Yanes. Donde se dan a conocer que en el término municipal de Jódar hay identificados hasta 56 yacimientos arqueológicos tras una reciente prospección arqueológica.

38.- El Cerro de Cabezuelos (Úbeda) como modelo de asentamiento rural en el Bronce Final del Sureste, de Alberto Dorado, Francisco Contreras y Fernando Molina.

44.- Actividad arqueológica en el Cerro de la Horca, Jódar, por Francisco Brao y Manuel Ramírez.

48.- Recuperación de un espacio público patrimonial: La plaza D. Manuel Agudo, en Jódar, de Alberto Fernández y Vicente Barba.

55.- El Abrigo del Portillo: una cápsula del tiempo, del final de la Edad del Hielo, por Marco Antonio Bernal, director de PaleoMágina (Centro de Investigaciones de la Prehistoria de Bedmar).

58.- Plan Director del Castillo de Jódar. Un proyecto para el futuro, de Mercedes Navarro, Vicente Salvatierra, Irene Montilla y Juan Carlos Castillo.

64.- Arqueología ciudadana. La importancia de la colaboración ciudadana en el conocimiento y conservación de materiales arqueológicos, por Miguel Yanes e Ildefonso Alcalá.

Castillo de Jódar, de que se incluye un artículo sobre su Plan Director / Miguel Ángel Latorre

Plan Director del Castillo de Jódar

El Plan Director del Castillo de Jódar ha sido encargado por el Ayuntamiento de Jódar al Departamento de Patrimonio Histórico – Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, con el fin de proteger, conservar y poner en valor.

Según recogen en el artículo, las intervenciones en el siglo XX no siempre fueron acertadas, “…El Plan contempla varias actuaciones. Para su desarrollo, es necesario un amplio equipo interdisciplinar formado por investigadores y arqueólogos aportando el conocimiento histórico que servirá de base para planificar y acometer el resto de trabajos que son múltiples y con diferentes fines.

En estos trabajos también intervendrán un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos, encargados del estudio y planificación de los trabajos urbanísticos, de conservación y restauración.

El conocimiento extraído de los estudios históricos, arqueológicos y documentales realizados con metodología científica, es la base para poder llevar a cabo cualquier intervención de recuperación del patrimonio, donde se plasmen las técnicas constructivas utilizadas por los que edificaron el inmueble, y aquellos personajes promotores de los principales cambios del mismo. Conservación y recuperación de las estructuras emergentes y las localizadas, previsiblemente, bajo los pavimentos y niveles de tierra que componen el área del castillo y que aún son recuperables.

Durante la segunda mitad del siglo XX el Castillo de Jódar ha sufrido numerosas actuaciones de restauración y consolidación, no siempre acertadas…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00