Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Actualidad
La Primera Llamada del día

Derechos Sociales presenta una campaña para incentivar el apoyo referencial a menores y extutelados

En Navarra 325 menores están bajo el sistema de acogida, la campaña 'Navarra corazón grande - Nafarroa Bihotz Aundia' busca lograr en 2022 el acogimiento familiar o de referencia de 80 jóvenes

La primera Llamada con Mari Carmen Maeztu (18/11/2021)

La primera Llamada con Mari Carmen Maeztu (18/11/2021)

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637226918607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha presentado una campaña publicitaria que busca incentivar el apoyo referencial de menores que viven en residencias y servicios del Gobierno de Navarra.

Actualmente en Navarra hay 325 menores en atención residencial, el objetivo de esta campaña es lograr en 2022 el acogimiento familiar o de referencia para 80 de esos menores y extutelados. "Esta campaña la hacemos para que menores y extutelados puedan encontrar una persona o una familia para compartir unas horas a la semana o unas vacaciones", ha dicho en la SER Carmen Maeztu.

De los 325, 195 están bajo tutela del Gobierno de Navarra en alguna de las modalidades de acogimiento residencial y el resto, 130, en los programas de apoyo a la autonomía previsto para quienes salen del sistema de acogimiento con 18 años.

Esta campaña publicitaria busca incentivar el acogimiento familiar o el voluntariado de personas que se ofrezcan para ser mentoras de los y las jóvenes.

Maeztu ha explicado que ya hay 12 grupos locales de sensibilización en los que se ofrecerá formación a esta figura. Se trata de personas que en sus localidades y barrios difunden el acogimiento en diferentes espacios sociales, desde Apymas, comisiones de fiestas, asociaciones vecinales, clubs de mayores, huertos urbanos, asociaciones culturales, y juveniles hasta los servicios municipales de barrios y pueblos.

Estos grupos se encuentran en Pamplona / Iruña (Ermitagaña, Mendebaldea, Buztintxuri, San Jorge, Mendillorri, Txantrea) y en la comarca (Villava / Atarrabia, Zizur Mayor / Zizur Nagusia y Ansoáin / Antsoain). También hay en Estella-Lizarra, Tafalla y Tudela.

La campaña tiene un coste de 65.000 euros y desde este sábado se difundirá a través de spots de televisión, periódicos digitales, en redes sociales, cuñas en radio, además de otros espacios como marquesinas. Asimismo, se ha preparado un apartado específico sobre la campaña en la web del Gobierno de Navarra.

El sistema público de protección atiende a un total de 611 menores o jóvenes: 395 chicos y 216 chicas. En la actualidad, 325 están bajo el sistema de acogida o protección residencial (247 chicos y 78 chicas). De estos, 195 están bajo tutela del Gobierno de Navarra en régimen de acogimiento y el resto, los y las mayores de edad, en otros recursos: pisos de autonomía, acompañamiento en medio abierto o programa de atención a jóvenes gestantes.

En cuanto a los 195 chicos y chicas en acogimiento residencial, las edades oscilan entre los 4 y 18 años, si bien el 85% tiene 12 o más años; el 75% más de 14 años, lo que hace muy necesario para su bienestar una persona o entorno familiar que les aporte afecto y acompañamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00