Política

Compromís y Unides Podem insisten en la tasa turística que no quiere el PSPV

El portavoz socialista Manuel Mata cree que hay que esperar a después de aprobar los presupuestos para estudiar la mejor fórmula para la tasa turística

Fotografia de Benidorm / Cadena SER

Valencia

Compromís y Unides Podem insisten en la tasa turística. Este miércoles  a última hora en el último día de plazo y sin el PSPV presentaron  en les Corts una enmienda a la ley de Acompañamiento para la creación del Impuesto Valenciano de Estancias Turísticas.

Un tributo indirecto, instantáneo y propio de la Comunitat Valenciana. Grava la especial capacidad económica de las personas físicas puesta de manifiesto por su estancia en determinados establecimientos turísticos,  y los ingresos serán destinados  a las políticas de acceso a las vivienda especialmente en las zonas afectadas por el aumento de precios a causa del turismo, a la defensa del medio ambiente y su promoción como elemento diferenciador y al impulso de buenas practicas laborales y la lucha contra la precariedad laboral en el sector, según reza el texto.

La propuesta grava con dos euros diarios las estancia en hoteles y hoteles apartamento de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo y cuatro estrellas superior y  y con entre cincuenta céntimos y un euro y medio la estancia en los hoteles rurales, los cámpines y los cruceros. La gestión, recaudación e inspección las hará la Agencia Tributaria Valenciana.

Tasa turística que proponen Compromís y Unides Podem / Corts Valencianes

El portavoz de Compromís, Fran Ferri lo explica afirmando que si cuando salimos de la Comunitat Valenciana pagamos, quien nos visita debe pagar para poder contar con mejores servicios...

Fran Ferri, de Compromís, justifica la Tasa Turística

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637246367768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los socios de gobierno se recogen los reparos de los socialistas a la implantación de la tasa, entre ellos que la han de decir los ayuntamientos, pero en el texto la única referencia que se hace a los consistorios es que los ayuntamientos podrán establecer un recargo sobre el Impuesto Valenciano sobre Estancias Turísticas con relación a los hechos imponibles producidos en establecimientos situados dentro de su ámbito territorial. Tampoco se dice nada del carácter voluntario. Así que los socialistas no firmaron la enmienda que es de las pocas,-sino la única-, que no tiene la rúbrica de los tres grupos.

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Mata acepta que la tasa puede ser necesaria pero discrepa de los tiempos. Ofrece pactar una proposición de ley una vez pasada la negociación de los presupuestos de la Generalitat. Porque lo que es bueno para València no lo es para Benidorm y deben aclararse aspectos como qué pasa con quienes viajan por competiciones deportivas, por ejemplo, o con el Imserso donde dos euros por viajero, en un paquete de 20, supone un montante inasumible:

Manuel Mata, portavoz socialista no cree que sea el momento de aprobar la Tasa Turística

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637246421857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el seno de los socialistas valencianos son muchas las voces que no quieren la implantación de la tasa. Entre ellos el secretario autonómico de turismo Francesc Colomer que ya en septiembre en una entrevista en la SER  la calificaba de Inoportuna, poco empática y nada recomendable, y este pasado fin de semana en el congreso de los socialistas advertía del riesgo electoral que supone no hacer caso al sector, que se muestra radicalmente en contra de la tasa.

Y desde la oposición, Ciudadanos se mantiene en sus trece. No tajante a la tasa, dice Ruth Merino, que pide a los socialistas que se desmarquen de una medida que solo sería un lastre para uno de los sectores que peor lo ha pasado con la pandemia:

La portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino dice un no tajante a la Tasa Turística

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637246485390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rechazo expreso de la CEV

La patronal autonómica CEV tampoco es partidaria de implantar la tasa. El domingo pasado en el el congreso de los socialistas valencianos Salvador Navarro, presidente de la organización que acudía por primera vez como invitada al congreso, no eludió el asunto.  Durante su intervención señaló que "estando  en Benidorm, capital del turismo de la Comunitat", rechazo la tasa turística" porque "en este momento es una falta de sensibilidad con el sector, que representa el 15 por ciento de la economía de la Comunitat Valenciana".

Queda aún tiempo para negociar, y está por ver, si en esta ocasión, y sería la primera vez de las cuatro veces que lo han intentado  Compomís y Unides Podem  consiguen el ok del PSPV a la tasa.

 

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00