NIPACE ya tiene el primer exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 del mundo
Será presentado este viernes en su centro rehabilitador de Guadalajara
Guadalajara
Este viernes será el gran día, uno de los momentos históricos, para la Fundación NIPACE de Guadalajara que atiende a unos 300 niños con parálisis cerebral.
Reciben el primer exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 del mundo y lo van a presentar a medio día en su centro de rehabilitación.
Se trata de un robot que lleva casi una década desarrollándose y que hace apenas 6 meses recibió la certificación CE de la Agencia del Medicamento para poder comercializarse y cuyo primer comprador es NIPACE. Fue presentado por la empresa desarrolladora Marsi-Bionics y por el entonces Ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque.
Ha costado algo más de 100.000 euros y varios rehabilitadores de NIPACE se han estado formado para su utilización. Ya lo tenemos en Guadalajara.
El exoesqueleto ATLAS 2030 lleva músculos artificiales, sensores que detectan la intención de caminar del niño con 8 articulaciones activas para aportar movilidad en todas las direcciones. En este vídeo la empresa desarrolladora lo explica
Supone un gran salto de calidad en las terapias neurorehabilitadoras de los más pequeños. Además lo ha desarrollado una empresa española, Marsi-Bionics, con investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Este exoesqueleto ha sido ya probado en NIPACE en un anterior ensayo con 9 niños que recibieron tres sesiones. A partir de ahora ya dispondrán de él de forma permanente en NIPACE.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...