La Ventana Castilla y LeónLa Ventana Castilla y León

Economia y negocios

Sector metal

Cargas policiales en la manifestación de los trabajadores del metal de Cádiz

Más de 700 personas recorren las calles de Cádiz en una manifestación que ha acabado con enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía. Es la cuarta jornada de huelga indefinida del metal en la Bahía de Cádiz

Carga policial en el Puente de la Constitución de Cádiz. / CADENA SER

Madrid

Los trabajadores del metal de Cádiz se habían concentrado esta mañana ante la sede de la patronal del sector en Cádiz (FEMCA) tras haber fracasado esta madrugada, de nuevo, la mesa negociadora entre sindicatos y empresarios con la mediación de la Junta de Andalucía.

Más información

Tras esa concentración, han salido en manifestación por las calles de Cádiz unos 700 trabajadores. Al llegar, sobre 10:30 al puente de la Constitución de 1812, uno de los tres únicos accesos a Cádiz, los manifestantes han querido cortarlo y la Policía ha empezado a cargar con pelotas de goma, produciéndose además lanzamiento de piedras y otros objetos por parte de los manifestantes. 

Otra madrugada sin acuerdo

Según ha explicado el secretario de FICA-UGT, Antonio Montoro, en declaraciones enviadas a los medios de comunicación, la mesa se ha levantado a las tres de la madrugada tras no ceder la patronal en la petición de subidas salariales acorde con el incremento del IPC lo que ha llevado a los piquetes a actuar de nuevo esta mañana.

En un comunicado, la Federación de Empresarios del Metal ha lamentado que, después de las tres de la madrugada, no fueran atendidas las propuestas por los sindicatos, a los que ha acusado de levantarse de manera "irresponsable", manteniendo de "manera injustificada" la huelga.

'Kichi' muestra su apoyo: "Somos obreros y no delincuentes"

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', se ha dirigido a los trabajadores del sector del metal que se han concentrado en la plaza de San Juan de Dios, para mostrarle su apoyo y "acompañar a los compañeros de la lucha del metal". "Somos obreros y no delincuentes", ha afirmado para unirse así a la proclama que los trabajadores del metal reivindican.

Así, González se ha dirigido a los trabajadores concentrados para proclamar que son "obreros que lo único que defienden es el pan de su casa y la dignidad de sus personas y de su trabajo". "No queremos ser esclavos, somos operarios, profesionales del metal", ha dicho.

No obstante, ha querido ser breve en su mensaje para dejarle claro a los trabajadores que ellos son "los protagonistas de esta lucha", los que tienen que "tener el altavoz en la mano". "Nosotros desde el Ayuntamiento siempre vamos a estar con vosotros y siempre os vamos a acompañar en lo que estiméis oportuno", ha concluido.

Antes de estar con los trabajadores, el alcalde ha criticado a través de su cuenta oficial de Twitter al portavoz de IU en el Congreso y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, que en una entrevista en RNE ha pedido a los trabajadores "que tengan confianza en el trabajo que está haciendo este Gobierno".

"Pido a los trabajadores que tengan confianza en su reivindicación colectiva", ha afirmado el alcalde de Cádiz en su cuenta, para transmitir así "un mensaje distinto al de Enrique Santiago" y recordar que "al Gobierno le exigimos que se ponga de parte de los trabajadores, que impida el cierre de Airbus y dote de un convenio digno los astilleros".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad