Las protestas recorren el sector del metal, del transporte y el ganadero
Cádiz se ha convertido en la imagen de un malestar que, en paralelo y por razones diversas, están manifestando varios colectivos
Las protestas recorren el sector del metal, del transporte y el ganadero
04:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637306931_417_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En Cádiz, continúan los paros y las protestas por cuarto día consecutivo después de que tampoco haya terminado con acuerdo la última reunión entre la patronal y los sindicatos del sector del metal. La última reunión, con la mediación de la Junta, ha sido también larga, aunque menos que la de ayer. Esta vez, desde las seis de la tarde hasta las dos de la madrugada sin novedades en la negociación del convenio. El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25'. Ha explicado que se repite la misma historia que "llevamos viviendo 40 años, la muerte lenta de un sector que ha sido y es tractor de la economía gaditana".
"Lo que ocurre es que el convenio es de los dos mejores de España, pero es papel mojado. Quién cumple ese convenio. Las grandes empresas tienen más posibilidades de cumplirlo que las auxiliares, que el cumplimiento brilla por su ausencia. El paro lo ha secundado la totalidad de la plantilla y no todos pueden estar equivocados", ha dicho.
<p>No parece que la recuperación económica esté siendo igual para todos</p>
Cádiz se ha convertido en la imagen de un malestar que, en paralelo y por razones diversas, están manifestando varios colectivos. Esta mañana, representantes del ministerio de Transportes se van a reunir con transportistas y camioneros que han convocado un paro en vísperas de Navidad. "Hace un año y pico éramos unos héroes con los repartos en plena pandemia en condiciones realmente lamentables. De eso hemos pasado a ser villanos o qué, pero a no ser atendido a los representantes del ministerio", explica Ovidio de la Roza, de la Confederación Española de Transporte de Mercancías
Más información
- Patronal y sindicatos del metal de Cádiz no logran un acuerdo y la huelga sigue
- Los transportistas convocan tres días de huelga en Navidades ante un "abandono del Gobierno"
- José María González 'Kichi': "Es una lástima que tengan que arder coches para que una ministra se preocupe"
- Acuerdo en el sector cárnico para evitar la huelga de la semana que viene
Hemos visto protestas del sector lácteo, pesquero y del campo, que seguirá con las movilizaciones en los próximos días. El secretario general de la COAG, Miguel Padilla, anuncia las protestas: "Comenzaremos a hacer movilizaciones territoriales que culminará con una manifestación a nivel nacional. Sin duda alguna de las protestas coincidirá con los días señalados por los transportistas por la huelga".
Se han convocado huelgas en la industria del automóvil que preparan una protesta el lunes para pedir respuestas a la falta de semiconductores que ha parado la actividad en varias factorías.
Y sobre la industria cárnica, este viernes sindicatos y empresarios han alcanzado un acuerdo que evita la huelga prevista para varios días la semana que viene. Según el acuerdo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se limita la jornada laboral de a 10 horas al día (hasta ahora estaba establecida en 11 horas) y hay compromiso para un incremento salarial del 3% este año y del 2,75% en 2022.
Las protestas se producen en plena negociación de los Presupuestos
Son protestas, de sectores diferentes pero que vienen a coincidir cuando el Gobierno, que está negociando no sólo los Presupuestos, sino también las grandes reformas económicas, intenta consolidar la idea de lo que llama recuperación justa.
El PP, que ha dicho que acudirá a la manifestación de los sindicatos policiales contra la reforma de la ley de seguridad, se va a implicar en el resto de reivindicaciones contra el Gobierno. Pablo Casado participa este viernes en el congreso de jóvenes agricultores de Asaja en Campo de Criptana.