Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Las protestas recorren el sector del metal, del transporte y el ganadero

Cádiz se ha convertido en la imagen de un malestar que, en paralelo y por razones diversas, están manifestando varios colectivos

Las protestas recorren el sector del metal, del transporte y el ganadero. / CADENA SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Cádiz, continúan los paros y las protestas por cuarto día consecutivo después de que tampoco haya terminado con acuerdo la última reunión entre la patronal y los sindicatos del sector del metal. La última reunión, con la mediación de la Junta, ha sido también larga, aunque menos que la de ayer. Esta vez, desde las seis de la tarde hasta las dos de la madrugada sin novedades en la negociación del convenio. El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25'. Ha explicado que se repite la misma historia que "llevamos viviendo 40 años, la muerte lenta de un sector que ha sido y es tractor de la economía gaditana".

"Lo que ocurre es que el convenio es de los dos mejores de España, pero es papel mojado. Quién cumple ese convenio. Las grandes empresas tienen más posibilidades de cumplirlo que las auxiliares, que el cumplimiento brilla por su ausencia. El paro lo ha secundado la totalidad de la plantilla y no todos pueden estar equivocados", ha dicho. 

OPINIÓN | ÀNGELS BARCELÓ

No parece que la recuperación económica esté siendo igual para todos

Cádiz se ha convertido en la imagen de un malestar que, en paralelo y por razones diversas, están manifestando varios colectivos. Esta mañana, representantes del ministerio de Transportes se van a reunir con transportistas y camioneros que han convocado un paro en vísperas de Navidad. "Hace un año y pico éramos unos héroes con los repartos en plena pandemia en condiciones realmente lamentables. De eso hemos pasado a ser villanos o qué, pero a no ser atendido a los representantes del ministerio", explica Ovidio de la Roza, de la Confederación Española de Transporte de Mercancías

Hemos visto protestas del sector lácteo, pesquero y del campo, que seguirá con las movilizaciones en los próximos días. El secretario general de la COAG, Miguel Padilla, anuncia las protestas: "Comenzaremos a hacer movilizaciones territoriales que culminará con una manifestación a nivel nacional. Sin duda alguna de las protestas coincidirá con los días señalados por los transportistas por la huelga".

Se han convocado huelgas en la industria del automóvil que preparan una protesta el lunes para pedir respuestas a la falta de semiconductores que ha parado la actividad en varias factorías.

Y sobre la industria cárnica, este viernes sindicatos y empresarios han alcanzado un acuerdo que evita la huelga prevista para varios días la semana que viene. Según el acuerdo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se limita la jornada laboral de a 10 horas al día (hasta ahora estaba establecida en 11 horas) y hay compromiso para un incremento salarial del 3% este año y del 2,75% en 2022. 

Las protestas se producen en plena negociación de los Presupuestos

Son protestas, de sectores diferentes pero que vienen a coincidir cuando el Gobierno, que está negociando no sólo los Presupuestos, sino también las grandes reformas económicas, intenta consolidar la idea de lo que llama recuperación justa.

 El PP, que ha dicho que acudirá a la manifestación de los sindicatos policiales contra la reforma de la ley de seguridad, se va a implicar en el resto de reivindicaciones contra el Gobierno. Pablo Casado participa este viernes en el congreso de jóvenes agricultores de Asaja en Campo de Criptana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?