Izquierda Unida pide a la Junta que regule la instalación de los parques fotovoltaicos ante su proliferación
Ya son más de 8.000 hectáreas ocupadas en la provincia sin un plan que regule su instalación
León
Nuevos avances para los parques eólicos proyectados en la zona de la Valduerna. El boletín oficial de la provincia saca hoy a información pública documentos complementarios a la solicitud de cinco instalaciones de energía fotovoltaica para la zona. Todos ellos están localizados en Quintana y Congosto pero uno de ellos afecta también a Valderrey y Destriana.
Hoy, precisamente, desde Izquierda Unida han pedido a la Junta que ponga orden en esta incesante llegada de proyectos de energía solar que, en la provincia de León, superan ya la cincuentena afectando a una superficie aproximada de 8.000 hectáreas de terreno. La formación asegura que esta ocupación de espacio no se traduce en una creación de empleo ni de industria, aprovechándose de subvenciones públicas para enriquecerse sin aportar a la provincia. Esto se une además al daño que las instalaciones provocan al paisaje, según asegura Víctor Bejega, secretario de organización de Izquierda Unida en León.
Como posible solución plantean un plan energético nacional que regule el sector de las renovables de manera más clara. Pretenden con ello acabar con el interés especulativo que aseguran está afectando a energías como la eólica o la renovable en España.