Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Patrimonio actúa sobre los dólmenes de Nalda y Viguera

Estos restos megaliticos estaban en una situación "precaria y deteriorada"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La dirección general de Patrimonio del gobierno de La Rioja ha comenzado los trabajos de recuperación de los dólmenes de Peña Guerra I, en Nalda, y del dolmen Collado Palomero I en Viguera.

Los responsables de los trabajos, que han pasado por los micrófonos de 'A vivir que son dos días' para explicar en qué consiste el proyecto.  Ana Jiménez, arquitecta, y Carlos López de Calle, arqueólogo, responden a las preguntas de la Cadena SER.

Dólmenes

Un dolmen, que en bretón quiere decir 'mesa grande de piedra', es una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas (ortostatos) clavadas en la tierra en posición vertical y una cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y, puede estar rodeado, por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria.

Estas estructuras fueron construidas durante el neolítico y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de la época del bronce.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?